Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 2 de octubre de 2014

Matesanz recomienda a Alemania "dar la vuelta" a su sistema de trasplantes

lainformacion.com
miércoles, 01/10/14 - 11:37

Alemania debe "dar la vuelta" a su sistema de trasplantes, salpicado por los escándalos, y apostar por un mayor control para recuperar la confianza de los posibles donantes, recomienda el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, Rafael Matesanz.


Elena Garuz

Berlín, 1 oct.- Alemania debe "dar la vuelta" a su sistema de trasplantes, salpicado por los escándalos, y apostar por un mayor control para recuperar la confianza de los posibles donantes, recomienda el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, Rafael Matesanz.

Imagen: Palabras del Dr. Rafael Matesanz en la web de la ONT
"Habría que dar la vuelta al sistema y eso no se ha hecho", señala Matesanz en una entrevista con Efe con motivo de su visita hoy a Bremen (este de Alemania) para presentar en la Casa de la Ciencia el exitoso funcionamiento de la ONT y del "modelo español".

A su juicio, las soluciones planteadas por las comisiones de expertos encargadas de reestructurar el modelo alemán "son más de forma que de fondo" y lo que se necesita es un mayor control por parte de las autoridades sanitarias.

"Tuvimos contactos con el Ministerio de Sanidad alemán y con los responsables de trasplantes y les recomendamos una reconstrucción de todo su sistema, con un mayor papel de las autoridades alemanas, lo cual no quiere decir que no participen los profesionales", explica.

Una de las principales aportaciones del "modelo español" es su sistema organizativo, que demuestra que en la donación y en el trasplante tiene que haber "un control público muy grande y férreo", algo que "hoy casi ningún país discute", indica.

Dejarlo únicamente en manos privadas, agrega, puede dar lugar a escándalos como los recientemente registrados en Alemania, donde la situación es "realmente dramática".

Tras conocerse numerosos casos de manipulación de datos clínicos para alterar las listas de espera, "se ha creado un clima de malestar, de desconfianza en el sistema, que ha hecho que las tasas de donación en Alemania, que siempre han sido bajas, hayan descendido a niveles muy, muy preocupantes", subraya.

"La confianza es muy difícil de recuperar", lamentó Matesanz, que recordó que España, con 35 donantes por millón de habitantes, casi triplica la cifra alemana de algo menos de 15 por millón, "mientras que la necesidad debe ser la misma".

Según el director de la ONT, "si no hay confianza, todo el sistema se viene abajo, como ha ocurrido en Alemania".

"Los puntos positivos del sistema alemán de trasplantes es que tiene una altísima calidad técnica y centros de trasplantes que son punteros en Europa y en el mundo", matiza al recordar cómo en la década de los 60 y los 70 muchos especialistas españoles fueron a Alemania a aprender las técnicas quirúrgicas e inmunológicas.

No obstante, los modelos organizativos del sistema de donación y trasplantes de España y Alemania "son radicalmente opuestos".

Así, el "modelo español" es un sistema público con una estructura que depende directamente de las autoridades sanitarias: la ONT es parte del Ministerio de Sanidad, mientras que la coordinación de las autonomías lo son de sus respectivas Consejerías de Sanidad.

Además, en el sistema español están integrados tanto la donación como el trasplante de órganos, tejidos y células.

Por el contrario, en Alemania la donación de órganos depende de la fundación privada Deutsche Stiftung Organtransplantation (DSO).

Mientras que la distribución de órganos en España también corresponde a la ONT, en Alemania se hace desde otra entidad privada, Eurotransplant, localizada en Holanda.

Así, resume Matesanz, el papel que juega el Gobierno alemán o los 'Länder' (estados federados) es muy lejano, mientras que en España todo esto cae bajo el control oficial".

En Alemania, unos 11.000 pacientes están en lista de espera, pero la disposición de la población a convertirse en donante ha caído tras los escándalos que desde julio de 2012 han salido a la luz.

El Colegio de Médicos alemán informó ayer de que entre 2010 y 2012 se registraron 14 casos de fraude en diagnósticos o en el suministro de medicamentos en el Centro Cardiológico Alemán de Berlín para subir a determinados pacientes en la lista de espera para un trasplante de corazón.

Los expertos detectaron también manipulaciones en tres casos de donación de riñón e hígado en el hospital berlinés de la Charité, además de irregularidades en Ratisbona (sur) y Hamburgo (norte).

El encuentro hoy en la Casa de la Ciencia de Bremen, organizado por el Instituto Cervantes de esa ciudad, contará con la asistencia de Manuel López Santamaría, jefe del servicio de cirugía pediátrica del hospital universitario La Paz de Madrid.

Matesanz, por su parte, expondrá el sistema organizativo de los trasplantes en España, "el primer país del mundo en donación de órganos desde el año 1992".

(Agencia EFE)




Publicado aquí: http://noticias.lainformacion.com/salud/pacientes/matesanz-recomienda-a-alemania-dar-la-vuelta-a-su-sistema-de-trasplantes_VHKttuidZmnzn0dmvasG73/

No hay comentarios:

Publicar un comentario