Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 20 de septiembre de 2013

Telemedicina aplicada al control de la diabetes



Un glucómetro digital permite a los diabéticos conocer sus valores de glucosa y les evita las visitas periódicas al médico, con el consiguiente ahorro para el sistema sanitario.

R. D. | Actualizado 20.09.2013



En España, entre el 5 y el 10% de la población sufre diabetes, según datos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Se estima que por cada persona con diabetes conocida existe otra no diagnosticada. Se trata de una enfermedad crónica que, si no se controla, puede causar graves patologías. Y es una afección que puede controlarse gracias a la telemedicina.

Con un glucómetro digital que se conecta a un ordenador y una aplicación en la que se pueden descargar los datos, a los que tiene acceso directamente el médico, el ahorro al sistema sanitario puede ser hasta del 50%, entre tiempo y dinero empleado en consultas periódicas. Según los cálculos, se estima una reducción de hasta el 83% de las consultas programadas al especialista (rutinarias) y un incremento de la rapidez en la toma de decisiones del médico de hasta un 60%.

"Cada vez hay más enfermedades crónicas y cada vez más gente afectada por ellas. Teniendo en cuenta que tendrán un control continuado, cualquier cosa que ahorre costes es interesante para el sistema sanitario. Se beneficia el usuario, porque está más motivado para seguir un tratamiento cuanto más cerca sienta al profesional, y se beneficia el sistema porque ahorra costes" afirma Cintia González, especialista de endocrinología en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona y Ciber-BBN, y coordinadora del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Diabetes. "Este sistema es lo más parecido a llevar una vida normal. La máquina te dice la cantidad de insulina que debes pincharte, según los valores de comida que le hayas introducido, la medición de glucosa y los parámetros que le haya indicado tu médico. Y no la puedes engañar, como puedes hacer apuntando tus medidas de glucosa a mano y vas al médico después para que no te pillen", señala Carlos Ruiz, enfermo de diabetes y uno de los primeros pacientes que usan el sistema.

El paciente se conecta vía telemática y puede chatear o mandarse mensajes con su médico. "En el caso de la diabetes, gracias a estos sistemas podemos llegar a saber qué comidas perjudican al control de la diabetes según la información que nos da el sistema", afirma Serafín Murillo, nutricionista y miembro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem).

Al menos 200 especialistas en diabetes en España usan este sistema, creado por una empresa con sede en nuestro país.









http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1606601/telemedicina/aplicada/control/la/diabetes.html 


Imagen:  https://images.accu-chek.com/images/content/lifestyle/wide/at_computer.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario