Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 16 de septiembre de 2013

La risa, la mejor medicina




El buen humor es contagioso. El sonido de las carcajadas y la risa, sin lugar a dudas aumentan la felicidad. La risa además provoca cambios físicos saludables en el cuerpo. El buen humor y las risas fortalecen el sistema inmunológico, aumentan la energía, disminuyen el dolor y le protegen de los efectos dañinos del estrés.

Lo mejor de todo, es que este maravilloso medicamento es gratis, divertido y fácil de usar.

Como ya hemos adelantado, la risa es un poderoso antídoto contra el estrés, el dolor y los conflictos. Nada funciona de manera más rápida y eficaz para llevar la mente y el cuerpo de vuelta al equilibrio, que una buena risa. El humor aligera su carga, inspira esperanzas, lo conecta a los demás, y lo mantiene centrado y alerta. Por ello, la risa es un gran recurso para superar sus problemas, mejorar sus relaciones personales, además de su salud física y emocional.

LA RISA ES BUENA PARA LA SALUD
La risa relaja todo el cuerpo. Una buena carcajada alivia la tensión física y el estrés, dejando los músculos relajados hasta casi 45 minutos después.
La risa estimula el sistema inmunológico. La risa reduce las hormonas del estrés y aumenta las células inmunes y los anticuerpos que combaten la infección, lo que mejora su resistencia a las enfermedades.
La risa provoca la liberación de endorfinas naturales para sentirse bien. Las endorfinas promueven una sensación general de bienestar e incluso pueden aliviar temporalmente el dolor.
La risa protege el corazón. La risa mejora la función de los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo, lo que puede protegerle de problemas cardiovasculares.
La risa le hace sentirse bien. Y la buena sensación que tiene cuando se ríe permanece con usted, incluso después de que cese la risa. El humor ayuda a mantener una perspectiva positiva y optimista en situaciones difíciles, decepciones y pérdidas.

VÍNCULO ENTRE LA RISA Y LA SALUD MENTAL
  • La risa disuelve emociones angustiantes. De hecho, no puede sentirse ansioso, enfadado o triste cuando se ríe.
  • La risa le ayuda a relajarse y a recargarse. Reduce el estrés y aumenta la energía, lo que le permite mantenerse centrado.
  • El buen humor cambia la perspectiva. Le permite ver las situaciones desde una perspectiva más realista, y por tanto menos amenazante. Una perspectiva humorística crea distancia psicológica, que puede ayudarle a evitar sentirse abrumado.

LOS BENEFICIOS SOCIALES DEL HUMOR Y LA RISA


El humor y la comunicación lúdica fortalecen nuestras relaciones mediante la activación de sentimientos positivos lo que mejora la conexión emocional. Cuando nos reímos con otras personas, se crea un vínculo positivo. Esta unión actúa como un fuerte amortiguador contra el estrés y los desacuerdos ¿Qué puede hacer para reirse más? Sólo tiene que crear las oportunidades. A continuación les proponemos diez recomendaciones para facilitar la risa y el buen humor.
  • Vea una película o programa de televisión divertido.
  • Vaya a un club de comedia.
  • Lea páginas cómicas.
  • Busque gente divertida.
  • Comparta una buena broma o una historia divertida.
  • Eche un vistazo a la sección de humor de su librería.
  • Juegue con su mascota.
  • Vaya a una clase de risoterapia.
  • Juegue con los niños
  • Tómese un tiempo para actividades divertidas (por ejemplo, minigolf, karaoke)

La risa compartida es una de las herramientas más eficaces para mantener relaciones frescas y emocionantes. Todo intercambio emocional construye lazos sólidos y duraderos, pero compartiendo la risa y el juego también se agrega alegría y vitalidad. El humor es una forma poderosa y efectiva para curar resentimientos y desacuerdos. La risa une a las personas en los momentos difíciles.

La incorporación de buen humor y juego en sus interacciones diarias puede mejorar la calidad de su relación de pareja, así como sus relaciones con los compañeros de trabajo, familiares y amigos. Usar el buen humor y la risa en las relaciones le permite:
  • Ser más espontáneo. El buen humor le aleja de sus problemas.
  • Dejar de lado la actitud defensiva. La risa le ayudará a olvidar los juicios, críticas y dudas.
  • Liberarse de sus inhibiciones.
  • Expresar sus verdaderos sentimientos. Le permitirá que las emociones más profundas suban a la superficie.

La risa es una parte natural de la vida que es innata. Los bebés comienzan a sonreír durante las primeras semanas de vida y se ríen en voz alta a los pocos meses de nacer. Incluso si usted no creció en un hogar donde la risa era un sonido habitual, usted puede aprender a reírse en cualquier etapa de la vida. Comience por dejar de lado momentos especiales para buscar el humor y la risa y trate de incorporarlos de manera natural en todo lo que hace.

He aquí algunas maneras de comenzar:
  • Sonría. La sonrisa es el comienzo de la risa y al igual que la risa, es contagiosa.
  • Cuente sus dichas. Literalmente haga una lista. El simple hecho de tener en cuenta las cosas buenas en su vida le distancia de los pensamientos negativos que son una barrera para el humor y la risa. Cuando está en un estado de tristeza, tiene que viajar más para llegar hasta el humor y la risa.
  • Dedique tiempo a estar con personas divertidas. Estas son personas que se ríen con facilidad, tanto de sí mismos como de las cosas absurdas de la vida y que rutinariamente encuentran el humor en los acontecimientos cotidianos. Su punto de vista lúdico y su risa son contagiosas.
  • Traiga el humor a las conversaciones. Pida a la gente que le cuente, “¿Qué es lo más divertido que te ha pasado hoy? ¿Esta semana? ¿En tu vida? “
  • Tómese menos en serio. Todos conocemos al clásico aguafiestas que aprieta la mandíbula que se toma todo con seriedad mortal y nunca se ríe de nada. ¡Así no hay diversión!

Algunos eventos son ocasiones claramente tristes y no de risa. Pero la mayoría de los acontecimientos de la vida no tienen una abrumadora sensación de tristeza o de delicia. Caen más bien en una zona gris y por tanto está en nosotros la elección de reír o no hacerlo.

FORMAS DE AYUDARSE A VER EL LADO MÁS LIGERO DE LA VIDA
Ríase de usted mismo. Comparta sus momentos embarazosos.
Intente reírse de situaciones en lugar de lamentarse. Busque el humor en una mala situación, y descubra la ironía y lo absurdo de la vida. Esto le ayudará a mejorar su estado de ánimo y el estado de ánimo de quienes le rodean.
Rodéese de recordatorios. Mantenga un juguete en su escritorio o en su coche. Ponga un cartel divertido en su oficina. Elija un protector de pantalla que le haga reír.
Mantenga las cosas en perspectiva. Muchas cosas en la vida están fuera de su control, especialmente el comportamiento de otras personas. Aunque piense que llevar el peso del mundo sobre sus hombros es admirable, a largo plazo no es realista, es improductivo, insalubres, e incluso egoísta.Trate de mantener el estrés a raya. El estrés es un gran impedimento para el humor y la risa.






















http://contactoenfermeria.es/la-risa-la-mejor-medicina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario