Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 16 de septiembre de 2013

Los trasplantados tendrán mejor diagnóstico y tratamiento



15 de septiembre de 2013. 21:05h S. Temprado .

Mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los receptores de trasplantes. Esa es la finalidad de la guía internacional que lidera el Hospital Universitario La Fe de Valencia.

El proyecto consiste en la elaboración de un manual compuesto de diversos capítulos en los que se detalla cómo evaluar y proceder ante diversos síndromes presentados por aquellos pacientes que han sido receptores de algún órgano.

La International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT) aprobó recientemente un proyecto pionero presentado por la coordinadora de la Unidad de Trasplante Pulmonar del hospital valenciano, Amparo Solé.

A través de diversos capítulos, el manual orientará el diagnóstico de síntomas frecuentes que motivan múltiples consultas diarias tanto a servicios de urgencias, como en centros de salud y servicios de medicina interna. Asimismo, permitirá a profesionales no expertos en el área de infecciones iniciar correctamente la valoración y poder aplicar de manera más eficaz un tratamiento adecuado al paciente.

Esta guía, en la que colaboran médicos de diversos países, se distribuirá al colectivo sanitario. Son más de 150 los profesionales participantes. Los diversos capítulos están realizados por hematólogos, dermatólogos y otros expertos junto con infecciólogos.

El proyecto, que lleva por título «What to do in the case of...?» («Qué hacer en caso de...?») trata de agilizar las consultas que surgen de manera diaria a los trasplantados, principalmente de corazón y pulmón.

Así, se evitará que los inmunocomprometidos sean valorados con los mismos parámetros que un paciente que no ha sido trasplantado. «Las técnicas diagnósticas que se aplican a la población general no son las adecuadas para los pacientes trasplantados», según Solé. Así, estos pacientes pueden requerir técnicas más agresivas o pruebas poco habituales.

Los médicos que trabajan con estos pacientes son formados para que sepan reconocer las causas que provocan estos síntomas en el colectivo. Sin embargo, este aprendizaje no llega a otros médicos de atención primaria o urgencias, que generalmente deben hacer frente a este tipo de consultas de manera habitual. El manual es un complemento a su formación que mejorará la atención a los usuarios de la sanidad.

La guía, una vez finalizada, se distribuirá en todo el mundo, a través de la ISHLT. De este modo, se elaborará una versión en inglés y otra en castellano. El documento también estará disponible en una aplicación para móviles y tabletas, para garantizar la facilidad y rapidez en el acceso a la información.

Las cifras

Los trasplantes son intervenciones cada vez más frecuentes. La Fe realizó desde enero de este año un total de 132 trasplantes. De estos, 51 fueron de hígado, el mismo número que de riñón. Doce fueron los trasplantes de pulmón y otra docena los de corazón. Desde enero, cuatro fueron de páncreas y dos renales infantiles.

Desde que comenzó el programa de trasplantes en este hospital valenciano un total de 5955 pacientes fueron trasplantados.




http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3636078/local+comunidad-valenciana/los-trasplantados-tendran-mejor-diagnostico-y#.UjdGAj89tfs

No hay comentarios:

Publicar un comentario