Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 2 de noviembre de 2012

Sale del hospital la primera paciente trasplantada del corazón en el país

STEPHANIE MORENO FUE LLEVADA A UNA VIVIENDA ALQUILADA HASTA QUE EL DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA LE ENTREGUE LA QUE LE PROMETIÓ 


Santo Domingo
Stephanie Moreno, la primera paciente dominicana en ser sometida a un trasplante cardíaco, fue dada de alta ayer del Hospital General de la Plaza de la salud (HGPS), luego de que le fuera acondicionada una vivienda.
Moreno, quien recibió el trasplante de corazón el pasado 18 de julio, de parte de un equipo de especialistas del HGPS, abandonó el centro asistencial pasadas las 10:30 de la mañana para dirigirse a una vivienda en el sector La Agustina, próximo a ese centro médico.




La residencia le fue alquilada de forma temporal por el Despacho de la Primera Dama hasta que se completen los trámites de la donación  que le prometió  Cándida Montilla de Medina. Todos los ajuares de la casa le fueron donados por las Damas del Voluntariado del hospital, quienes la abastecieron de electrodomésticos, muebles, sábanas, equipos de cocina, e incluso la decoración.
El presidente del Patronato del HGPS, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, manifestó la satisfacción que siente el hospital en haber logrado despedir a Stephanie a su hogar y que con ese primer caso de trasplante de corazón haber abierto una esperanza de vida a miles de pacientes dominicanos.
Dijo que Stephanie desde hace tiempo estaba en condiciones de abandonar el hospital, pero que sale hoy con un alta retrasada porque requería una solución habitacional que garantizara condiciones ambientales que no la expusieran a complicación infecciosa.
Recordó que la paciente vivía en un empobrecido sector capitalino, a orillas del Río Ozama, donde no había las más mínimas condiciones de salubridad, lo que obligó al hospital a retrasar su alta médica.


Salud
El doctor Castaños Guzmán explicó que desde el punto de vista de salud,  la paciente se encuentra en excelentes condiciones y seguirá recibiendo chequeos médicos rutinarios con visitas mensuales al hospital.
"El trasplante fue todo un éxito, para el país significa una luz  de esperanza para miles pacientes, ya que la enfermedad cardiovascular es la primera causa  de muerte y muchos pacientes necesitan un  reemplazo alternativo. Es una semilla que sembramos para el sector salud dominicano", aseguró el doctor Castaños Guzmán.
Recordó que todos los costos del trasplante y tratamiento de Stephanie han sido costeados por el hospital, cuya ascendencia aún no ha sido cuantificada, pero que con ello se hizo una obra desde el punto de vista de salud y social.
Destacó la necesidad de que en el país se establezcan fondos especiales para el financiamiento de ese tipo de programas.




http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/10/30/253103/Sale-del-hospital-primera-paciente-trasplantada-del-corazon-en-el-pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario