Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 18 de noviembre de 2012

El almacén coruñés de recambios humanos

El Hospital de A Coruña cuenta con el único banco de tejidos del Sergas . En él se conservan medio millar de muestras que servirán para curar a cientos de pacientes de toda la comunidad gallega 

 

El único banco de tejidos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) está en A Coruña, concretamente en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera. Allí se almacenan, en la actualidad, cerca de medio millar de muestras de huesos, tendones, piel, córnea, segmentos de válvulas cardiacas, membrana amniótica o médula ósea, además de otro tipo de material biológico, como óvulos, semen o embriones. El trasplante de tejidos se inició antes que el de órganos, pero siempre ha permanecido a su sombra, pese a beneficiar al triple de pacientes. Alrededor de mil gallegos logran curarse, cada año, al recibir algún implante de ese tipo

MARÍA DE LA HUERTA| A CORUÑA Huesos liofilizados, bandas de piel procesada, segmentos de válvula cardiaca criogenizada... En los bancos de tejidos se pueden encontrar todo tipo de recambios para el cuerpo humano. El del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), situado en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, es uno de los más antiguos de España y el único del Servizo Galego de Saúde (Sergas) -en Galicia hay otro, el del Instituto de Ortopedia de Santiago, que depende de la universidad compostelana-. En la actualidad, almacena medio millar de muestras de material biológico que ayudarán a curarse a cientos de pacientes y que a algunos, incluso, les salvará la vida. 

Galicia registra entre 270 y 290 trasplantes de órganos (riñón, hígado, pulmón, corazón y, en menor medida, páncreas) cada año. A más del triple de pacientes, en torno a un millar, se les implantan tejidos, según datos de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia. Una cifra que podría ser incluso mayor, si aumentasen las donaciones y se dispusiese de más recursos sanitarios para su extracción y tratamiento, pues se estima que el 10% de los fallecidos en hospitales podrían ser potenciales donantes de tejidos, mientras que solo serían trasplantables los órganos del 1%. 

"El donante de órganos ideal puede beneficiar a un máximo de seis pacientes. En el caso de los tejidos, la cifra oscila entre 70 y 100", explica el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia, Jacinto Sánchez Ibáñez, actual responsable, también, del banco de tejidos del Chuac, tras la reciente jubilación del "principal responsable del éxito del proyecto", el doctor Cándido Andión. "A finales de los 90 se decidió dar un nuevo impulso al proyecto coruñés y, durante estos años, gracias al trabajo de numerosos compañeros, capitaneados por el doctor Andión, ha sido un ejemplo para muchos otros bancos de tejidos españoles", destaca Sánchez Ibáñez. 

Los tejidos que se almacenan en el banco del Chuac son, principalmente, huesos y tendones (tejido musculoesquelético), piel, córnea, válvulas cardiacas, segmentos de arterias, membrana amniótica (la que recubre la placenta durante el embarazo) y médula ósea. También se conservan muestras de otro material biológico, como óvulos, semen o embriones. Estos repuestos se extraen de donantes -en la mayoría de los casos, fallecidos-, se tratan y se guardan a temperaturas extremadamente bajas, que van desde los -80ºC, hasta los -196ºC si se introducen en tanques de nitrógeno líquido, donde podrán permanecer durante años. 

"El frío es fundamental para evitar que las células de los tejidos se dañen", explica el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia, y aclara: "Las córneas son los únicos tejidos que no pueden permanecer tanto tiempo almacenados en el banco. De hecho, solo se pueden guardar durante dos semanas", apunta Jacinto Sánchez Ibáñez, quien destaca que el Chuac está ultimando un proyecto para "hacer cultivos de córnea que se puedan conservar durante un mes". 

De A Coruña a toda Galicia
Los tejidos almacenados en el banco coruñés se envían a todos los centros hospitalarios del Sergas. "El beneficio que tiene el trasplante de tejidos, frente al de órganos, es que se puede realizar en cualquier hospital, incluso en los comarcales", señala el actual responsable del banco de tejidos del Chuac. Al igual que sucede con los órganos, el transporte de los tejidos se realiza en envases especiales y, siempre, "con el máximo cuidado". "Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura. Lo ideal es que las muestras lleguen a quirófano a -150ºC y se vayan descongelando progresivamente", explica Sánchez Ibánez. 

El trasplante de tejidos se inició antes que el de órganos, pero siempre ha permanecido a su sombra. "Los trasplantes de órganos salvan vidas, pero los de tejidos también son muy importantes. Que les pregunten, si no, a quienes han recibido alguno de esos implantes", subraya el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia, y apoya esa afirmación con varios ejemplos: "Hasta hace poco, la amputación era la única opción para los pacientes con cáncer de huesos, en su mayoría niños. Ahora es posible quitar las piezas dañadas y sustituirlas por otras. Cuando hace veinte años, a una persona mayor se le ponía una prótesis de cadera, se suponía que era ya para toda la vida. Ahora, sin embargo, la gente es más longeva, y muchas veces hay que cambiar esa prótesis. Para ello hace falta hueso, ya que la vieja se lo ha comido, y este se obtiene, también, en los bancos de tejidos", recalca.







http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2012/11/18/almacen-corunes-recambios-humanos/665443.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario