Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 13 de octubre de 2011

Realizados 500 trasplantes renales en Holguín, Cuba.

Realizados 500 trasplantes renales en Holguín
Alexis Rojas Aguilera

Holguín, 11 oct (AIN) 

Con la intervención practicada el fin de semana último a Luis Alberto Pérez, vecino de Las Tunas y de 39 años de edad, el servicio de trasplantes de la provincia de Holguín completó los 500 procederes quirúrgicos de este tipo, iniciados en abril de 1996.

El Doctor en Ciencias médicas José Lorenzo Díaz, jefe de este servicio en el hospital Lucía Iñiguez, de la ciudad de Holguín, señaló que la relevante cifra se alcanzó con el trasplante número 30 de este año.

Destacó Díaz que el fundamental logro es mantener de forma estable el 90 por ciento de supervivencia de los pacientes intervenidos, comparable con lo que registran las mejores instituciones a escala planetaria.

Como promedio, afirmó el galeno, en Holguín se realizan anualmente unos 41 trasplantes, cifra muy superior a la de los restantes ocho centros dedicados a esta actividad en el país, enclavados en La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara.

Informó que el trasplante se realizó en la noche del ocho de octubre último, luego de una extracción exitosa del órgano, realizada en la madrugada de ese día en el hospital Vladimir Ilich Lenin, gracias al gesto altruista de los familiares del occiso donante. 

La también Doctora en Ciencias Médicas Neila Santiesteban apuntó que el resultado reafirma la labor consagrada de todos los vinculados a esta labor, nucleados en el Centro de Coordinación de Donación y Trasplante de la región Oriente-Norte, el mejor de la Isla hace un quinquenio.

Agregó que actualmente unas 70 personas esperan por órganos para su intervención quirúrgica solamente en Holguín, de las más de 190 incorporadas al programa de hemodiálisis propiciado por la existencia de 45 riñones artificiales en la provincia.

Los especialistas del hospital Lucía Iñiguez además de los transplantes renales, realizan los de córnea, con 31 este año, e hicieron el primero de médula ósea, proceder solamente ejecutado anteriormente en hospitales de La Habana y en Villa Clara.

En Cuba ya se practicaron más de cuatro mil trasplantes renales, desde que se iniciaron en 1970, de acuerdo con reportes del Ministerio de Salud Pública.
Pero, -reflexionó la maestra Geysel Pérez al comentarle la noticia-, ¿cuántos habrían sido necesarios, de tener las personas más percepción del peligro y cuidar mejor de su salud, especialmente la hipertensión arterial y la diabetes mellitus? 








No hay comentarios:

Publicar un comentario