Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 17 de octubre de 2011

Enrique Moreno CATEDRATICO DE MEDICINA Y PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS: "El hígado, como el amor, no tiene edad"

F. LEON 16/10/2011
Enrique Moreno González ha realizado, recientemente, un trasplante de hígado y de riñón a una mujer de Badajoz que llevaba tres años y medio en lista de espera. "La señora está estupenda", aseguró el viernes a este diario en una entrevista antes de impartir, con motivo del patrón de Medicina, su lección magistral sobre 'Opciones para el trasplante de órganos abdominales en 2012'. Nada en su talante y en su actitud hace pensar en un hombre septuagenario, ni por su actividad médica como cirujano, o la docente, investigadora, o de editor y escritor científico. Y lo deja claro al citar a Hans Popper para referirse al hígado, uno de los órganos abdominales que conoce bien y con el que trabaja de forma habitual: "el hígado, como el amor, no tiene edad", afirma corroborándolo con una sonrisa. Hizo la referencia al hablar de donación de órganos por personas mayores, de hasta 90 años, que "no pueden ser de donantes vivos, sino de cadáver", para realizar trasplantes en adultos.
--¿Cuáles son esas opciones para el trasplante de órganos abdominales en el 2012?
--A uno lo relacionan siempre con el trasplante y nosotros, entre operaciones, preparaciones para el trasplante y reintervenciones hacemos 280 intervenciones al año, y una parte de la cirugía del cáncer es el trasplante. El más antiguo es el renal, que no hacemos al no ser un órgano vital; nuestra actividad es el trasplante hepático, que como el corazón, si se necesita ser trasplantado y no se es, se fallece. Y si lo es, las posibilidades de que a los 10 años viva es del 75%. Y como consecuencia de éste vinieron los demás trasplantes. Nuestro hospital es referencia en trasplante de donante vivo, infantil, en split, de cadáver y en trasplante intestinal. También lo es en trasplante sincrónico de páncreas y riñón a pacientes que pueden perder la vista, o la han perdido, o parte de una extremidad y que una vez realizado le cambia la vida al paciente. Y es referencia también en trasplante 'cluster' o de racimo, que consiste en trasplantar varios órganos: hígado, páncreas e intestino.
--... Pero ¿en el futuro?
--En el futuro es previsible que aumenten los trasplantes intestinales de páncreas y de racimo, que todavía, éste, asombra a los médicos y además produce menos rechazo, pues a más masa trasplantada, mejor tolerancia, por el 'efecto paraguas' del organismo.
--Un largo recorrido hasta aquí.
--Comencé a trabajar en cirugía en el 1964, cuando me marché a Estados Unidos a realizar mi tesis doctoral sobre trasplante, que me enganchó. Hice el primer trasplante hepático en el 1986. En el 1995, el primero en adulto con órgano de donante vivo sobre la base de regeneración del hígado, el único órgano que se regenera. Se le extrae al donante una parte y se trasplanta, y a los seis meses los dos tienen un órgano completo.
--¿Pueden subir las donaciones?
--Hay un 17% de personas que no donan, a pesar de la buena labor de todos y de los esfuerzos de los médicos, que tienen una compensación bajísima por los trasplantes. Quienes no donan órganos de familiares fallecidos, está claro que no serán donantes vivos. Por otro lado, en los casos de personas jóvenes que fallecen haciendo deporte, el 95% de los familiares dona sus órganos.
--¿Y si no hubiera negativas?
--Si todo el mundo donara, la mortandad bajaría un 10%. 

(c) Beatriz Mera.



http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/enrique-moreno-catedratico-de-medicina-y-premio-principe-de-asturias-el-higado-como-amor-no-tiene-edad-_612725.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario