Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tres pasos para decidir qué, cuánto y cuándo comer . Por Elena Sáinz.

nutricion
Articulo actualizado: 30/Agosto/2011

 
Por: Elena Sáinz. Educadora en Diabetes. 
 
Vive con diabetes tipo 1. 
 
 
Foto: Ed Weber. Galería Weber Lutgen. El arte en cerámica nos da pie a imaginar alimentos hipercalóricos. Todo lo que aparece en la imagen forma parte de la exposición El Baguete de Vatel, del grupo Vendaval. Todas las piezas, excepto las velas, son cerámicas. Éstas no hay que cuantificarlas en raciones de hidratos de carbono.
 
 
Cuando vivimos con diabetes necesitamos regular nuestro nivel de glucosa (azúcar) en sangre constantemente para mantenerlo en un rango que sea lo más cercano al de alguien sin diabetes (70-99 mg/dl antes de comer y menos de 140 mg/dl dos horas después de comer), cada persona puede determinar en equipo con los profesionales de la salud que la apoyan su rango meta. Para lograr esta laboriosa pero fructífera tarea te comparto estos pasos que me han funcionado:  
 
1.- Tener metas claras establecidas y herramientas para medirlas. 
 
Nadie puede llegar a una meta si no sabe cuál es esta con precisión. Decir: “mi nivel de glucosa está más o menos” o “ya me conozco, siento que mi nivel de glucosa está bien” no nos da información práctica para tomar decisiones y actuar. Hoy en día tenemos herramientas (medidores de glucosa) para verificar nuestras metas establecidas, por ejemplo tener un nivel de glucosa entre 70 – 99 mg/dl antes de cada comida. 
– Elena ¿pero para conocer eso tengo que medirme antes de cada comida? 
– Bueno, no “tienes que” sino que puedes tomar la decisión de averiguarlo si eliges medir tu nivel de glucosa cuando necesites conocerlo. 
 
La NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, reconoce la importancia del automonitoreo, puedes consultar las recomendaciones específicas en la sección “MIS DERECHOS” de este sitio web. 
 
2.- Identificar los factores que elevan el nivel de glucosa en sangre. 
 
Con metas y modo de medirlas nos convertimos en una especie de investigadores privados, empedernidos buscadores de los responsables de la hiperglucemia (nivel elevado de glucosa en sangre), de la hipoglucemia ( nivel bajo de glucosa en sangre) o normoglucemia ( rango normal de glucosa en sangre). Y ¿cómo encontrar esos factores responsables?, pues es un perseverante trabajo de documentación y análisis, ¿te suena muy complicado? Simplemente toma papel y lápiz, puedes hacer un diario que incluya fecha, hora, nivel de glucosa (el que marca el medidor), alimentos (qué y cuánto), ejercicio, situaciones de estrés, y todo aquello de lo que sospeches puede influir en tu nivel de glucosa, si tienes la sospecha investiga con pruebas si está involucrado en el resultado que marca el medidor o no. De esta manera tendrás elementos suficientes para repetir aquellas acciones saludables que te ayuden a obtener más resultados dentro de tus rangos meta. 
 
¿Para qué tanto lío? 
 
Bueno cuando la recompensa es disfrutar una excelente calidad de vida y mantenernos lejos de las complicaciones el trabajo vale la pena.  
 
3.- Reconocer y medir los alimentos con hidratos de carbono. 
 
Si ya has hecho este ejercicio de investigación habrás notado que hay ciertos alimentos que definitivamente impactan notablemente el nivel de glucosa en sangre, estos son los que contienen el nutrimento llamado “hidratos de carbono” que están en mayor proporción en cereales, frutas, leguminosas, leche además de en los postres endulzados con miel, piloncillo o azúcar de mesa (sacarosa). 
 
Al conocer y medir los hidratos de carbono puedes decidir cuánto comer o no comer de este nutrimento con base en tu nivel de glucosa en determinado momento. Si utilizas insulina es importante que aprendas a relacionar la dosis de insulina de acción ultrarápida con la cantidad de hidratos de carbono que consumas. 
 
Profesionales como tu médico, el licenciado en Nutrición y el educador en diabetes que te apoyan pueden asesorarte. 
 
El análisis de esta información es la mejor arma para tomar mejores decisiones acerca de qué comer, cuándo comer y cuánto comer. Imagina lo valioso que es para el equipo de profesionales de la salud que te ayudan el contar con estos datos para, en equipo contigo, definir las nuevas estrategias para alcanzar y mantener tus metas y de este modo evitar el desarrollo de complicaciones. Puedes descargar algunos ejemplos de formatos de investigador privado de glucosas en mi sitio http://www.educadies.com/descarga-de-materiales 
 
 
Este texto pertenece a:
http://www.fmdiabetes.org/v3/paginas/nutricion.php?id=MjEw

No hay comentarios:

Publicar un comentario