Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 9 de septiembre de 2011

Avances en diabetes: estudio prometedor sobre células beta

Avances en diabetes: estudio prometedor sobre células beta

7 de Septiembre de 2011 |



Las personas que padecen de diabetes pueden hacer una mueca de sonrisa en su cara tras el avance presentado por un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) mediante el cual han podido demostrar que en las fases embrionarias se segregan unas sustancias químicas en el feto, más concretamente en el tejido mesenquimal, que es el que provoca el desarrollo y proliferación de las células beta del páncreas.

Este avance, que de momento sólo ha sido testado en ratones de laboratorio, puede suponer un gran avance para los pacientes con diabetes tipo 2 que no generan suficiente insulina en su páncreas e incluso un halo de esperanza para los pacientes con diabetes tipo 1 que, en caso de poder identificar los compuestos químicos segregados por el tejido fetal indicado, podrían generar células beta a partir de células madre.

Aunque es un mero paso adelante, puede llegar a suponer el principio de la carrera hacia la cura de la diabetes, aunque desde laDiabetes.net queremos ser realistas y alegrarnos por los avances que se vayan haciendo día a día entorno a la diabetes y sus posibles soluciones, pero sin dejar de lado que lo más importante es aprender a controlar nuestra enfermedad de forma habitual y normalizada.



http://www.ladiabetes.net/avances-en-diabetes-estudio-prometedor-sobre-celulas-beta/1624

2 comentarios:

  1. Buen artículo y esto es un gran avance y más en esto tiempo ya que cada día aumenta el numero de personas con esta enfermedad. Y como punta de lanza para logra tratar esta enfermedad están las celulas madres la cual en mi opinión es la esperanza de muchas personas para el tratamiento de sus enfermedades que hoy en día no tienen cura.

    ResponderEliminar
  2. Wako, tiene toda la razón. Con células madre se están llevando a cabo en Sevilla terapias innovadoras con pacientes con diabetes, por ejemplo, como los que están tratándose las complicaciones neuroateropáticas. Les inyectan células madre en las arterias distales que riegan la parte inferior de las piernas cuando aparecen síntomas severos de falta de riego, con una gran probabilidad de tener que someterse a amputaciones en el futuro. Al poco tiempo (y he sido testigo con pacientes tratados así) los dedos de los pies empiezan a tener un buen color y temperatura, se restablece el riego a través de esas nuevas arterias, el dolor neuropático se controla con facilidad, la movilidad de los pacientes aumenta, y mejoran sensiblemente.
    El riesgo, a día de hoy, es la posibilidad de transformación que tienen esas células madre, y el miedo que se tiene a que se vuelvan cancerígenas con el tiempo.
    Ahora bien, a un paciente de casi 80 años, con daños severos, se le da la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Como no se le garantizan más años, la posibilidad de sufrir cáncer es mínima.

    ResponderEliminar