Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 14 de septiembre de 2011

España: Los fisioterapeutas piden formar parte de los equipos de trasplante pulmonar.

Según el Consejo, “no es aceptable que, con los actuales avances en el campo de la fisioterapia, no exista la figura del fisioterapeuta en los equipos de trasplantes”, ya que “actualmente, todo paciente con patología pulmonar y/o quirúrgica de cualquier índole precisa de forma inmediata la asistencia del fisioterapeuta”.

De este modo, el Cgcfe afirma que el óptimo resultado de una cirugía de esta envergadura depende de un equipo de trabajo coordinado y con una preparación especifica, del que el fisioterapeuta es parte fundamental.

En el caso de los trasplantes pulmonares, en la fase prequirúrgica, se adiestra al paciente en las técnicas de fisioterapia respiratoria para facilitarle su ejecución en el postoperatorio, además de establecer un reacondicionamiento físico adaptado en cada caso a la situación basal del paciente.

Por su parte, en la fase postquirúrgica es necesaria la presencia del fisioterapeuta las 24 horas del día, ya que el paciente precisa de cambios posturales y sesión de fisioterapia respiratoria cada cuatro horas y aspirado traqueal cada dos horas. En el postoperatorio tardío, el fisioterapeuta instruirá a los familiares en la continuidad de los ejercicios, trabajará con el paciente en la adaptación al nuevo órgano e iniciará el reentrenamiento al esfuerzo.

El Cgcfe destaca, asimismo, que la fisioterapia respiratoria es un método terapéutico de reducido coste, inocuo, sin efectos tóxicos o secundarios de demostrada eficacia, que requiere las manos expertas de un profesional fisioterapeuta con conocimientos avanzados de la anatomofisiología pulmonar, así como de la mecánica ventilatoria y respiratoria.

En los años 80, el trasplante de pulmón se convirtió en una realidad clínica y hoy es la terapia de elección para pacientes que presenten daño o enfermedad pulmonar potencialmente mortal. Actualmente, la supervivencia del trasplante de pulmón esta cifrada en un 80% el primer año de vida y en un 50% a los cinco años.




Si conoces la enfermedad Fibrosis Quística, acércate a su asociación:
http://www.fibrosisquistica.org/

  • ¿Qué es la Federación Española de Fibrosis Quística?
  • Fines de la Federación
  • Objetivos de la Federación
  • Actividades que realizamos
  • Grupos Profesionales
  • Junta Directiva y trabajadoras de la Federación
  • Estatutos de la Federación


  • El artículo pertenece a:
    http://larocafm.wordpress.com/2011/09/12/espana-los-fisioterapeutas-piden-formar-parte-de-los-equipos-de-trasplante-pulmonar/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario