Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 9 de septiembre de 2011

Se aprueba Ley de Trasplantes de Órganos en México.

Se aprueba Ley de Trasplantes de Órganos

La LVI Legislatura del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas del Estado de Querétaro
08 de septiembre de 2011  

       
La LVI Legislatura del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas del Estado de Querétaro, presentado por la Comisión de Salud y Población.

Dicha Ley, fomentará el altruismo de órganos, al tiempo que se regula la organización del Centro de Trasplantes y de Registro y así fijar esquemas de ordenación para que las Instituciones optimicen su labor de gestión y con ello, reducir la mortalidad ante la falta de condiciones para la práctica de trasplantes. Asimismo, esta ley otorgará seguridad jurídica a los actores implicados.
En este mismo orden de ideas es importante destacar que con la creación de esta Ley se facilita y fortalece esta práctica, mediante la implementación de nuevas figuras y conceptos, como el de coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos para trasplantes, mismos que deberán estar debidamente capacitados y disponibles de manera permanente.

Además, se mejora significativamente todos los procesos relativos a la asignación, distribución, procuración de órganos y tejidos; fortaleciendo a Querétaro.

Por su parte, la diputada Blanca Pérez Buenrostro, señaló que el objetivo de esta Ley es contribuir y mejorar la salud pública en la entidad. Añadió que el país se ha caracterizado por ser una nación donde la donación renal es básicamente de donador vivo, por lo que se estima que 70 por ciento de los trasplantes renales se logra gracias a que alguien donó su riñón en vida.
En la entidad, dijo, con un millón 828 mil habitantes, se debería de contar con poco más de 36 mil potenciales donadores.

La legisladora, Dalia Garrido, comentó que en México se han realizado trasplantes de riñón desde 1963, y desde entonces se han constituido más de 106 Centros de Trasplante Renal y más de 82 de trasplante corneal. Actualmente, existen Centros de trasplante renal en 21 de las 32 entidades federativas. El programa contempla trasplantes de riñón, corazón, hígado, páncreas, médula, ósea, hueso y córneas.

“Nuestro país lleva un largo camino para la edificación de la cultura de la donación, y nuestro estado no puede ser ajeno a estos importantísimos mecanismos de salud médica en beneficio de la sociedad queretana”.

Finalmente, el diputado Antonio Rangel Méndez, acotó que esta Ley propiciará que la Secretaría de Salud, en coordinación con las autoridades educativas, del magisterio y de las Instituciones Públicas y Privadas de educación básica, media superior y superior, el establecimiento de programas y actividades en la que se difunda la cultura de donación de órganos y sangre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario