Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cuba desarrolla investigación para trasplantes de intestino

15 de Septiembre de 2011Imprimir

Varadero, Matanzas, 15 sep.- Cuba despliega investigaciones para realizar trasplantes de intestino, cirugía de muy alto nivel en el mundo, explicaron expertos durante el VI Congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de Cirugía (SILAC), que acoge este balneario.
El doctor cubano Lázaro Yera, presidente de la SILAC, dijo a la AIN que se trata de una operación delicada porque los pacientes requieren de alimentación parenteral total, (administrar por vía endovenosa líquidos y nutrientes), la cual se retira cuando pueden absorber por sí mismos.
La técnica se realiza desde finales de la pasada década de los 80 en países industrializados, y cálculos estadísticos dan cuenta de que cada vez aumentan las tasas de supervivencia, aunque es una cirugía muy costosa y accesible en el mundo solo a personas de gran solvencia económica, aseveró.
Uno de los problemas frecuentes son los individuos que llegan con traumas por accidente, pierden parte del intestino -lo que impide la absorción adecuada de los alimentos- y la vida, señaló el galeno.
La conferencia “La cirugía en el intestino corto”, del profesor José A. Rodríguez Montes, de la Universidad Autónoma de Madrid, España, dio apertura al evento y propició el intercambio científico sobre el tema, muy actual debido a la cantidad de personas que requieren de tal procedimiento.
Yera calificó al profesor Rodríguez Montes como uno de los académicos más destacados en Europa en este proceder quirúrgico del intestino corto, el cual se practica en clínica humana en tres modalidades: en intestino aislado, trasplante combinado de hígado intestino y trasplante multivisceral.
Un sitio digital de la Universidad Autónoma de Madrid explica que la supervivencia inmediata al procedimiento es superior al 80 por ciento de los casos, y una gran proporción de supervivientes consiguen autonomía digestiva completa y desempeñan actividades acordes con su edad.
El VI Congreso de la SILAC se desarrolla desde este miércoles hasta el sábado en el complejo Kawama, cita en la cual más de un centenar de especialistas de España, Portugal, México, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Cuba debaten ponencias, conferencias y carteles. (AIN).


http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/23187-cuba-desarrolla-investigacion-para-trasplantes-de-intestino.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario