Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 30 de julio de 2011

El trasplante de médula ósea mejora los resultados en leucemias

Noticias


S. Gutiérrez

viernes 29 de julio de 2011



Los pacientes con leucemia de alto riesgo que no tienen un donante compatible para el trasplante de médula ósea suelen tener pocas opciones terapéuticas. Sin embargo, de acuerdo con un estudio llevado a cabo en el Hospital St. Jude (EE.UU.) parece que el uso de donantes genéticamente compatibles, ya estén o no emparentados, duplica la tasa de supervivencia de estos pacientes, que generalmente no responden a la quimioterapia intensiva.

Los datos de este trabajo, que se publican en la revista Blood, parece indicar que el trasplante de médula ósea es una opción válida para el tratamiento de los niños y adolescentes con leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo de las formas de (LLA) y leucemia mieloide aguda (LMA) que carecen de donantes genéticamente compatibles, ya estén relacionados o no.
«Este estudio muestra que el trasplante de médula ósea es una esperanza real para la supervivencia de los pacientes con leucemia de alto riesgo que no se pueden tratar con quimioterapia intensiva», señala Wing Leung, del hospital St. Jude.

Supervivencia

Los resultados mostraron que cinco años después del trasplante, la supervivencia era del 65% en los pacientes con leucemia aguda linfoblástica tratados en el hospital entre 2.000 y 2.007, en comparación con el 28% en los pacientes que recibieron tratamiento entre 1991 y 1999. En cuanto a la supervivencia en leucemia mieoloide aguda, ésta se incrementó de un 34% en los 50 pacientes tratados entre1997 y 2002 a un 74% en los 46 pacientes tratados entre 2002 y 2008.

«Ahora podemos identificar a los donantes prácticamente para todos los pacientes pediátricos que necesitan trasplantes para su leucemia. Es importante destacar que nuestros pacientes trasplantados no sólo tienen altas tasas de curación, sino también una excelente calidad de vida, consecuencia en gran medida de los avances en la quimioterapia, la selección de donantes y cuidados de apoyo», afirma Ching-Hon Pui, autor principal del artículo.


Donantes

El trasplante de médula ósea implica la destrucción de las células productoras de sangre de médula ósea del propio paciente enfermo y su sustitución por células hematopoyéticas de donantes sanos. Este estudio incluyó a tres tipos de donantes: los donantes compatibles relacionados genéticamente; donantes no emparentados genéticamente, y los parcialmente coincidentes genéticamente. Los padres por lo general constituyen el tercer grupo, que se conocen como donantes haploidénticos.

El mayor beneficio en términos de supervivencia se ha producido en los trasplantes de donantes haploidénticos. De hecho, la supervivencia de estos pacientes aumentó de 12% en épocas anteriores para el tratamiento de ambos tipos de leucemia a un 88% en la era de tratamiento más reciente.
Históricamente, el trasplante de médula ósea ofrece mejores resultados y menos complicaciones cuando los donantes son familiares que son portadores de las mismas seis proteínas en sus leucocitos o proteínas HLA, que sirven como marcadores para ayudar al sistema inmune a distinguir entre tejido sano de un individuo y las células enfermas que deben ser eliminadas.

Pioneros

Los investigadores de este centro son pioneros en el uso de trasplantes de donantes haploidénticos, lo que demuestra que la selección cuidadosa de los pacientes y los donantes, así como el procesamiento adecuado de las células hematopoyéticas de los donantes aumenta el efecto antitumoral de los trasplantes, sin que ello suponga un incremento significativo de los efectos secundarios.

El proceso consiste en pruebas de detección y screening de anticuerpos HLA de los donantes potenciales para identificar así a la personas cuyo sistema inmunológico desencadena una respuesta más agresiva ante las células de la leucemia. Las probabilidades de encontrar un donante haploidéntico bueno son de 70 a 80%, mientras que la de tener un hermano donante compatible son del 25%, y la de encontrar un donante genéticamente idéntico no emparentado oscila, dependiendo de la raza del paciente o la etnia, entre el 60 y el 90%.



nota
Detalle del cartel de Raúl Gómez perteneciente a la exposión y proyec to To be continued.
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.




http://www.abc.es/salud/noticias/trasplante-medula-osea-mejora-resultados-9807.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario