Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 21 de julio de 2011

14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre.

foto


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instituido el 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre. Esta fecha coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos A, B y O. Promovido por la OMS, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, ha elegido Argentina, concretamente la ciudad de Buenos Aires, como sede internacional de las principales celebraciones y centro de reunión de autoridades sanitarias, políticas, etc. El lema elegido ‘Más sangre, más vida. Pinta el mundo de rojo’ y el principal objetivo de esta celebración están centrados en la ‘necesidad urgente de aumentar el número de personas que donan sangre de manera habitual’.

Según la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad hay 62 países con servicios de transfusión de sangre basados únicamente en las donaciones voluntarias, mientras que en 2002 eran sólo 39. De conformidad con la Declaración de Melbourne de 2009, en la que se pide a los países que logren que en 2020 la totalidad de las donaciones de sangre sean voluntarias y no remuneradas, el Día Mundial del Donante de Sangre tiene como objetivo incrementar la donación de sangre mediante la concienciación de que las transfusiones de sangre salvan la vida y mejoran la salud de millones de personas cada año; la motivación de más personas para que se conviertan en donantes de sangre habituales, voluntarios y no remunerados, a fin de garantizar reservas de sangre suficientes para atender las necesidades nacionales, incluso en situaciones de emergencia y el reconocimiento de los donantes habituales, voluntarios y no remunerados como modelos de conducta en materia de salud pública, pues es gracias a que tienen una vida sana y a que se someten a reconocimientos médicos que pueden donar sangre periódicamente.

Actividades de todo tipo (conferencias, proyecciones, homenajes, webs, folletos, boletines, etc.) se sucederán en este día festivo en los 192 estados que se han sumado a la celebración de este día mundial.

Homenaje a los mayores donantes.

Andalucía y Sevilla no son una excepción y también se han unido a esta celebración. En Sevilla, concretamente, se ha organizado un homenaje a los grandes donantes de toda la provincia. La sede de este reconocimiento público es el Salón del Apeadero del Alcázar de Sevilla. El acto contará con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Tomás Martínez; el subdirector de Gestión y Evaluación de resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Galiana; y la directora del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Elena Franco.

En Sevilla se entregan distinciones a 36 donantes de sangre: cinco hombres y cinco mujeres menores de 30 años con mayor número de donaciones -de 26 a 42 donaciones-; nueve mujeres que han superado las 75 donaciones -75 a 119 donaciones-, y 18 hombres que han superado las 100 donaciones -100 a 135 donaciones-.

Balance

Las donaciones de sangre aumentaron un 2,5%  en la provincia de Sevilla en 2010. Es el séptimo año consecutivo de crecimiento desde 2004. La cifra global de unidades de sangre entera obtenidas en el año 2010 en todos los municipios sevillanos fue de 63.180, un 2,5% más que en 2009. De ellas, 61.473 correspondieron a sangre entera, 1.682 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas, y 25 a donaciones antólogas o autotransfusiones –donaciones realizadas para sí mismos antes de un tratamiento o intervención-. El porcentaje más elevado de crecimiento corresponde a la donación selectiva de plasma, que asciende al 30% -1.447 unidades-.

Desde el 1 de enero al 8 de junio de 2011, las donaciones han aumentado un 1,4%, alcanzando una cifra global de 28.197 unidades procedentes de toda la provincia de Sevilla. Se han recogido 27.682 donaciones de sangre entera –la donación más habitual-, un 0,4% más que en 2010 y 889 aféresis de plasma y plaquetas, un 40% más que el año anterior.

El número de donantes activos en la provincia de Sevilla -quienes han efectuado alguna donación en los últimos tres años- es de 77.878 personas, por lo tanto se ha incorporado un 1,6% más al hábito de donar en 2010.  En este año, donaron 43.291 personas. Si tenemos en cuenta el número de donaciones globales efectuadas -63.180-, cada donante donó una media de 1,4 veces en la provincia de Sevilla. 8.633 de esos donantes, es decir, el 14% aproximadamente del número total de donaciones, acudieron a donar por primera vez el año pasado.   

El 71% de donaciones procede de las 1.060 colectas realizadas en toda la provincia –municipios, instituciones, entidades privadas, etc.- y el 29%, de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla en la avenida  Manuel Siurot y del  Hospital Virgen Macarena.

Perfil del donante de sangre

Por sexo,  el 59% de los donantes son varones y el 41% mujeres, por lo tanto se mantiene en la misma proporción del año pasado. Sin embargo, cambia esa proporción entre los nuevos donantes. Prácticamente, se iguala la cifra de hombres y mujeres en los sectores inferiores a los 30 años; en la franja de edad de 41 a más de 60 años son las mujeres las que superan en número a los hombres que donan por primera vez. La distribución por sexos ha variado ligeramente respecto a 2009, sólo en lo que respecta a los nuevos donantes, no en la distribución global. Una de las razones por las que el porcentaje femenino de donantes es menor se debe a que las mujeres sólo pueden donar tres veces al año mientras que los hombres pueden hacerlo cuatro. También hay situaciones en las que donar no es posible para la mujer, como el embarazo y el periodo de lactancia.

Por edades, el sector más numeroso es el que abarca edades entre los 18 a los 30 años, es decir, el 31,5% del total. Este sector ha aumentado 1,3 puntos respecto a 2009. La franja de edad de comprendida entre 31 y 40 años corresponde al 28,3% de los donantes, con una disminución de 3,1 puntos. En tercera posición se halla la población que tiene entre 41 a 50 años, cuyo porcentaje corresponde al 25,9% de la cifra global con un aumento de 0,7 puntos respecto al año anterior. En cuarto lugar, los donantes de entre 51 a 60 donaciones con el 11,8%, con un incremento de 0,7 puntos. En último lugar, se encuentra el 2,2% de donantes que tienen más de 65 años, que se mantienen en la misma cifra que el año anterior. En resumen, han aumentado los donantes comprendidos en sectores de edad entre los 18 y 30 y entre los 41 60 años pero han descendido en la franja que abarca de los 31 a los 40 años, consecuencia del descenso de la natalidad.



§               Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla. Teléfono: 955 00 99 00.       Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario