Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 31 de julio de 2011

Aclaraciones de la Sociedad Española de Nefrología.

CARTAS AL DIRECTOR

30.07.11 - 03:39 -





Ante las opiniones expresadas por el dr. Mikel Prieto aparecidas en El Diario Vasco el pasado sábado 23 de julio, los abajo firmantes deseamos aclarar: 
1. El dr. Mikel Prieto como cirujano de un programa de Trasplante Renal y de doble trasplante reno-pancreático en la Clínica Mayo en EEUU, es posible que conozca bien la realidad del trasplante de renal y pancreático allí, pero por lo que expresa en la entrevista de este diario, desconoce la realidad del Trasplante de órganos en España y muy en concreto del trasplante renal. 

2. El trasplante de órganos en España y específicamente el trasplante renal, goza de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, avalado por sus resultados desde hace más de treinta años. España es líder mundial en la donación de órganos para trasplante -47.3 donantes por millón de población en el 2010-.


3. La afirmación de que en España no se puede trasplantar el riñón a un paciente si éste no ha pasado por alguna de las dos modalidades de diálisis, traduce asimismo el desconocimiento de lo que aquí ocurre. Si bien es cierto que es una práctica excepcional en el mundo, en el año 2009, 65 trasplantes renales -3,8% del total-, se practicaron en pacientes que no habían sido tratados previamente mediante diálisis, lo que se conoce como trasplante renal 'pre-emptive' o adelantado. 
Rocío y Dolores en Donarte 2.010. Donante y receptora de un trasplante de riñón y un caso único que nos enorgullece a todos los alcalareños. Rocío le dio un riñón a su madre antes de empezar a dializarse. Un ejemplo claro de lo que defiende la SEN. (Beatriz González).

El esfuerzo solidario y generoso de nuestro país, la asignación de recursos económicos que se dotan para ello, el esfuerzo de nuestros profesionales, los excelentes resultados obtenidos y especialmente la posibilidad de que un 50% de los españoles con insuficiencia renal incompatible con la vida, puedan vivir con un riñón trasplantado -cifras a la cabeza del mundo desarrollado- no merecen tanta frivolidad e inexactitudes.


http://www.diariovasco.com/v/20110730/opinion/cartas-director/aclaraciones-sociedad-espanola-nefrologia-20110730.html

1 comentario:

  1. I needed to thank you for this excellent read!

    ! I absolutely loved every little bit of it. I have you saved as a favorite
    to look at new things you post…
    Also visit my blog post ... Vitiligo Pics

    ResponderEliminar