Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 23 de julio de 2011

«La terapia celular avanza más lento de lo esperado pero con paso firme»

Expertos aseguran que una década es un plazo de tiempo aún insuficiente para lograr resultados en determinados estudios con células madre

20.07.11 - 01:32 -
«Aunque el publico perciba que se lleva mucho tiempo, los estudios con células madre no tienen más de diez años, y llegar a producir un medicamento necesita un proceso muy largo. No obstante, las investigaciones avanzan con paso firme, pero no con tanta rapidez como se había pronosticado hace cinco años». Así lo aseguró ayer el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Málaga (UMA), José Becerra, director del curso de verano «Los paradigmas de la nueva medicina: terapias celular y genética y nanomedicina», que se celebra en Vélez. 
 
Según Becerra, hace cinco años se dieron unas expectativas muy optimistas respecto a esta terapia, aunque el tiempo ha demostrado que «hay que esperar. Se van descubriendo nuevas posibilidades, pero todas ellas muy complejas, costosas y nada rápidas», señaló este experto, que recordó además que en los ensayos clínicos un medicamento no tarda menos de 12 o 15 años en llegar al paciente.
 
El catedrático de Biología Celular de la UMA declaró que en España la terapia celular más avanzada tiene como finalidad favorecer la cicatrización de las fístulas anorectales, especialmente las ocasionadas por la enfermedad de Crohn. «Hay ensayos clínicos muy avanzados en Fase III, aunque los resultados no han sido todo lo positivos que se esperaban. Se han obtenido resultados diferentes en los hospitales europeos que han participado en el ensayo», ha explicado Becerra. 
 
No obstante, aseguró que los enfermos de Crohn, una patología de carácter crónico y autoinmune que provoca la inflamación del intestino y del que cada año se diagnostican en España alrededor de 2.000 nuevos casos, pueden tener esperanza en el uso de células madre adultas mesenquimales, procedentes del tejido adiposo del propio paciente, para facilitar la cicatrización de las fístulas que padecen.
 
Becerra manifestó que en el Hospital de La Paz de Madrid, pionero y promotor de esta terapia, el ensayo ha dado unos resultados excelentes. «La opinión del grupo que ha desarrollado el ensayo es que no han controlado todas la variables n cada uno de los hospitales», afirmó el catedrático de Biología Celular, que ha apuntado que ahora se está apostando por el trasplante alogénico, que es el uso de células de pacientes diversos.
 



 El profesor Becerra Ratia, antes de su intervención en los cursos de la Universidad en Vélez-Málaga. :: A. PELÁEZ
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario