Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 23 de julio de 2011

En México más del 70% de la población desconoce que tiene Hepatitis C.

Desconoce más de 70% que tiene Hepatitis C

El titular del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática dijo que los enfermos son atendidos cuando ya desarrollan cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.



TRATAMIENTO En México poco más de medio millón padece Hepatitis C; sólo una tercera parte recibe tratamiento oportuno (Foto: Reuters )


Ciudad de México | Miércoles 20 de julio de 2011Notimex | El Universal13:06


El presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), Enrique Wolpert Barraza, informó que entre 70 y 80% de las personas que portan el virus de la Hepatitis C no lo saben

En conferencia de prensa para presentar el movimiento "Voces por la Hepatitis C", el experto indicó que lo anterior representa una carga económica muy fuerte para el sector salud, pues son atendidos los enfermos en etapas avanzadas cuando ya desarrollaron cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. 

Se calcula que en México poco más de un millón de hombres y mujeres, entre 30 y 70 años de edad, padecen Hepatitis C, pero sólo una tercera parte recibe tratamiento oportuno y tiene posibilidad de curación, aunque si la enfermedad es detectada a tiempo tiene muchas posibilidades de eliminarse.
Al anunciar las acciones que enmarcarán el Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se conmemora el 28 de julio, precisó que más de la mitad de las personas diagnosticadas con la enfermedad no tienen acceso a tratamientos oportunos, debido a que no cuentan con protección social y tienen que enfrentar gastos catastróficos. 

"De acuerdo a cálculos basados en las cifras de prevalencia, se estima que la incidencia de Hepatitis C en México equivale a 19 mil 300 casos nuevos cada año, de los cuales sólo entre 30 y 40% son susceptibles de recibir tratamiento, lo cual da un carácter de prioritario a la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan mejorar el acceso al tratamiento", planteó.
Wolpert Barraza informó que FundHepa entregó al comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, la información para que se analice y realicen los estudios actuariales para incorporar a la cobertura del Seguro Popular la atención de Hepatitis C y acciones de detección temprana. 

Confió en que para diciembre próximo se tenga una respuesta favorable de esa gestión ante el Seguro Popular, pues advirtió que cada vez es más grande la amenaza de personas que estén infectadas, sobre todo aquellas que utilizan drogas inyectables, por infección en hospitales, personas con problemas de hígado graso, diabetes, con VIH/Sida y alcohólicos.
Acompañado por la directora de dicha fundación, Luz María Aguilar, el médico gastroenterólogo de la Clínica de Lomas Altas de la ciudad de México exhortó a la población a "alzar la voz para conocer y afrontar oportunamente el virus de la Hepatitis C". 

Señaló que esta enfermedad es silenciosa y que cuando se tienen síntomas es ya demasiado tarde, incluso una persona puede haber portado el virus por más de 30 años, por lo que su hígado está tan dañado que muchas veces la solución es un trasplante. 

Es importante, puntualizó, tomar conciencia de los factores de riesgo para contraer Hepatitis C, ya que con eso se puede evitar la enfermedad o detectarla tempranamente. Entre ellos está el usar drogas intravenosas, hacerse tatuajes o perforaciones, y transfusiones sobre todo antes de 1994.
El doctor Wolpert comentó que en muchos de los casos la detección se da por razones fortuitas, como al donar sangre o al realizarse un examen sanguíneo de rutina, y apuntó que la detección temprana de la Hepatitis C incrementa en los pacientes la posibilidad de superar dicho padecimiento hasta en 80%.
Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las entidades con los mayores índices de prevalencia de Hepatitis C son: Baja California, Nayarit, Morelos, Yucatán, Jalisco, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas. 

Por otra parte, anunció que el 27 de julio, como parte de las acciones para conmemorar el Día Mundial de las Hepatitis Virales, el Instituto Nacional de Salud Pública presentará una publicación especial, en la que detallará los números de la incidencia y prevalencia de estas enfermedades en México.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/780479.html


Para más información, en España:
http://www.fneth.org/asociaciones.asp
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario