Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 17 de noviembre de 2014

La obesidad, el camino seguro a la diabetes

Viernes 14 de Noviembre de 2014 - 05:33 PM Colombia.
La obesidad, el camino seguro a la diabetes

La diabetes puede prevenirse hasta en un 70 u 80 por ciento de las veces si se previene el sobrepeso u obesidad.

Publicado en http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/salud/287169-la-obesidad-el-camino-seguro-a-la-diabetes

Este 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes, los médicos han encendido las alarmas porque las personas que sufren de obesidad y que tienen a esta enfermedad han dejado de asistir a sus tratamientos aumentando así el número de muertes en Colombia por esta enfermedad.

En el país existen cerca de 2. 5 millones de personas que sufren de diabetes. El 80 por ciento de las personas con la enfermedad tienen sobrepeso, de acuerdo con el presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad, Iván Darío Escobar quien afirma que “es urgente que afrontemos una lucha vertical e intensa contra todo aquello que está llevando a que la población se vuelva obesa. La diabetes puede prevenirse hasta en un 70 u 80 por ciento de las veces si se previene el sobrepeso u obesidad”.

El experto, junto con su equipo médico, han encendido las alarmas al advertir que varios pacientes abandonan sus tratamientos desconociendo que sus vidas corren peligro. Pero, ¿por qué abandonan los tratamientos?.

“Varios son los factores para que estas personas se aparten del tratamiento: uno, que la mayoría de EPS no tienen programas para el manejo de diabetes o de obesidad y, si los tienen, los pacientes tienen poco acceso a las consultas y se aburren de estar llamando para pedir una cita. Y dos, habiendo buenos programas en centros privados los pacientes no asisten a sus citas. También se da el caso de aquellos que dejan de asistir a los controles porque nos les funcionan los medicamentos o los médicos no los tratan adecuadamente”, afirma Escobar.

El endocrinólogo agrega que tan solo cinco por ciento de los pacientes perdieron peso con el tratamiento, pero el 95 por ciento vuelve a recuperar el peso que ya habían perdido.

Sin embargo, lo que más preocupa a los médicos es que casi la tercera parte de las personas que sufren de diabetes no saben que tienen la enfermedad a pesar de que la forma de realizar un diagnóstico es realmente simple, “tan solo con un examen de glucosa en sangre en ayunas”.

Por lo anterior se debe tener en cuenta que una persona con peso normal puede tener “obesidad abdominal”, cuando la circunferencia de la cintura es mayor a 90 en los hombres y 80 en mujeres. En estos casos deben realizarse diferentes valoraciones cardiometabólicas, entre ellas la glicemia en ayunas.

LOS CONSEJOS DEL EXPERTO:

Estudios han demostrado que personas prediabéticas pueden evitar ser diabéticas si cambian sus hábitos de vida. Muchas de sus alteraciones cardiometabólicas del paciente diabético y obeso pueden controlarse con la reducción de peso. Algunas medidas claves:

- Bajar de peso si tiene sobrepeso/obesidad.

- Incorporar alimentos saludables en la dieta (frutas, verduras, almendras, derivados lácteos bajos en grasa, etc.)

- Elegir alimentos ricos en fibra (granos enteros, cereales, frutas, verduras) y bajos en grasa.

- Eliminar o reducir el consumo de productos hipercalóricos, ricos en azúcares y grasas, tales como bebidas azucaradas, embutidos y comidas rápidas.

- Preferir la preparación de alimentos frescos y naturales y cocinar en casa.

- Hacer actividad física de intensidad moderada al menos 150 minutos por semana.

En personas con obesidad mórbida o extrema se ha demostrado que la cirugía bariátrica les puede prevenir la progresión a la diabetes hasta en un 80 por ciento. Igualmente, las personas diabéticas con obesidad mórbida que fueron intervenidas pudieron lograr remisión de la diabetes hasta en un 80 por ciento.







Publicado en http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/salud/287169-la-obesidad-el-camino-seguro-a-la-diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario