Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 24 de noviembre de 2014

La mitad de los españoles que sufren diabetes están estresados por su enfermedad

El 17% dice tener depresión y el 19% se siente socialmente discriminado. El 45% de los familiares de los pacientes se declaran también estresados y un 37% frustrados por no saber cómo ayudarlos. Más del 40% de las personas con diabetes dicen no haber participado nunca en programas formativos sobre su enfermedad.

En España, cinco millones de personas sufren diabetes, aunque el 43% está sin diagnosticar. Se trata de una enfermedad crónica y grave que, además, genera importantes comorbilidades. Y estrés, la diabetes también causa estrés. Uno de cada dos españoles con diabetes se siente estresado por esta enfermedad. Lo asegura el estudio DAWN2 sobre actitudes ante la diabetes, deseos y necesidades, difundido por la Sociedad Española de Diabetes (SED), su fundación y el servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Se constata también que el 17% dice tener depresión y el 19 % se siente socialmente discriminado. Además, el 45% de los familiares de los pacientes se declaran también estresados por esta situación y un 37% frustrados por no saber cómo ayudarlos.

Para el doctor José López, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, influyen numerosos factores en el estrés de los pacientes con diabetes vinculados a la vida que tienen que llevar por esta enfermedad. Son personas que, argumenta el especialista, "deben encargarse de determinar su nivel de glucosa en sangre, valorar los resultados de ésta y adoptar decisiones al respecto, planificar y estructurar hábitos alimenticios en entornos cambiantes, con horarios de trabajo poco flexibles y almuerzos habitualmente fuera de casa". El autocontrol de la diabetes requiere de cierta formación por parte de los pacientes y sus familiares pero, según la encuesta, más del 40% de las personas con diabetes dicen no haber participado nunca en programas formativos sobre su enfermedad, un porcentaje que asciende hasta el 78% en el caso de sus familiares. Por ello, pacientes, familiares y profesionales sanitarios coinciden en su demanda de más formación sobre diabetes para potenciar el autocontrol de los enfermos. En España se estima que hay más de 3,2 millones de personas con diabetes (diagnosticadas), lo que hace que esta enfermedad tenga la consideración de epidemia. La cifra podría elevarse a 3,9 millones en 2030, según los especialistas, de seguir su ritmo actual de crecimiento, debido entre otros factores a hábitos de vida sedentarios y dietas inadecuadas. En todo el mundo, la Federación Internacional de Diabetes ha actualizado este año el número de personas con esta enfermedad hasta los 387 millones, cifra que se espera que se incremente hasta los 592 millones en 2035 en paralelo al creciente proceso de urbanización.
Imagen: Deben determinar su nivel de glucosa, valorarlo, tomar decisiones, planificar…

Publicado en http://www.20minutos.es/noticia/2301627/0/mitad-espanoles/diabetes/sufre-estres/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario