Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 5 de agosto de 2014

La Federación de Diabéticos (FEDE) denuncia la priorización del ahorro a la calidad del material

Escrito por: Raúl MartínMartes, 05 de Agosto de 2014 07:59



Imagen: Una reciente jornada sobre diabetes en el Colegio de Enfermería de Salamanca

Pone como ejemplo el caso de las agujas, pues si son de escasa calidad pueden provocar problemas muy serios en los pacientes, puesto que si no están en perfectas condiciones, puede que la insulina no penetre adecuadamente

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) denuncia que desde las administraciones públicas se otorga un mayor peso a los criterios económicos que a los de calidad a la hora de convocar concursos públicos de compra de material para esta patología, lo que supone “uno de los grandes errores” en esta materia. En un comunicado, alerta de que esto es “realmente grave y, en el caso de las agujas, si son de escasa calidad pueden provocar problemas muy serios en los pacientes, puesto que si no están en perfectas condiciones, puede que la insulina no penetre adecuadamente”. Entre los problemas que se pueden derivar de la escasa calidad de los materiales se encuentra un dolor mucho más intenso en la penetración de la aguja, desgarro de la piel, moratones y derrames o pérdida de insulina por defectos de la aguja.

El 60% de los españoles se consideran suficientemente informados sobre la diabetes, pero los datos extraídos del estudio 'Percepción social de la diabetes en España' demuestra que es una de las enfermedades crónicas más desconocidas, ya que, por ejemplo, únicamente el 35% de los encuestados sabe que la insulina es una hormona. El trabajo, realizado por el Observatorio de la Diabetes de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la empresa de estudios de opinión GAD 3, desvela que el 40% de los españoles identifica la diabetes como una enfermedad aguda y no como un problema crónico y un porcentaje similar la asocia a un problema inmunológico, cuando en realidad es un problema metabólico.

Otra conclusión que se extrae del informe es que sólo el 43% de los encuestados acierta al identificar el páncreas como el órgano que deja de funcionar adecuadamente cuando se tiene diabetes. En este sentido, quizás porque las mujeres son quienes cuidan más de los familiares enfermos, según los especialistas en diabetes, la encuesta revela que quienes más aciertan esta cuestión son las mujeres y en mayor medida, las amas de casa.

Sin embargo, no hay diferencias por nivel de estudios, ya que el 44% de los encuestados acertaron la pregunta, y dicho porcentaje es sólo 10 puntos más alto entre los españoles con más estudios. En este sentido, los autores del estudio explicaron que "si existiese en España la necesaria cultura de la diabetes, es decir, información, divulgación y debate en torno a la enfermedad, sería de esperar que hubiese una importante diferencia en el grado de conocimiento entre las personas con menores niveles de estudios y los titulados universitarios".

Publicado en http://www.salamanca24horas.com/local/116247-la-federacion-de-diabeticos-denuncia-la-priorizacion-del-ahorro-a-la-calidad-del-material


No hay comentarios:

Publicar un comentario