Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 3 de abril de 2014

Mejorar la coordinación asistencial reduce los ingresos hospitalarios e incrementa la calidad de vida percibida por pacientes pluripatológicos

2 abril, 2014

Así lo pone de manifiesto un estudio que analiza los resultados en salud de un modelo asistencial compartido en pacientes pluripatológicos presentado en el marco del VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

• En promedio, se han reducido a la mitad el número de ingresos y los días de ingreso hospitalario en estos pacientes

• Se ha constatado una mejora de la calidad de vida percibida, gracias al seguimiento compartido entre médicos de familia (atención primaria) e internistas (hospitales de referencia)

Sevilla, abril de 2014.- Estudios epidemiológicos estiman que el 50% de la población adulta padece una enfermedad crónica y que el 8% de las personas mayores de 65 años son pacientes pluripatológicos; es decir, que padecen de forma simultánea dos o más enfermedades crónicas invalidantes, que les limitan funcionalmente para realizar las actividades cotidianas de la vida diaria. Estos pacientes requieren un seguimiento continuado tanto en sus centros de salud como en sus hospitales de referencia.

Un equipo de cincuenta investigadores, liderados por la doctora Dolores Nieto de la Unidad Clínica de Medicina Interna (UCAMI) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, acaba de culminar un proyecto de investigación denominado “Proyecto IMPACTO”, presentado en el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se clausuró el pasado sábado en Sevilla, organizado por las sociedades españolas de Medicina Interna (SEMI) y deMedicina de Familia (semFYC).

Según explica la doctora Nieto, “este estudio nos ha permitido evaluar cuantitativamente el impacto clínico de un nuevo modelo de atención a estos pacientes pluripatológicos basado en el seguimiento clínico compartido (atención compartida) entre atención primaria (médicos de familia) y hospitalaria (médicos internistas de referencia), incluyendo a enfermeras de ambos ámbitos asistenciales y a los servicios de Farmacia Hospitalaria. Este modelo intenta garantizar la continuidad en los cuidados que necesitan los pacientes pluripatológicos”.

Los datos han sido concluyentes. Se han medido los resultados en salud obtenidos en un grupo de pacientes crónicos plutripatológicos que han estado en seguimiento durante doce meses. Cuando los pacientes son atendidos mediante protocolos de seguimiento clínico compartido entre atención primaria y hospitalaria se reducen a la mitad tanto el número de ingresos hospitalarios como el número total de días ingreso (duración de la estancia hospitalaria). Los investigadores han comparado también otros resultados de eficacia primaria (mortalidad) y secundaria (deterioro funcional y calidad de vida) obtenidos en estos pacientes con los datos obtenidos anteriormente en una cohorte reciente de pacientes pluripatológicos no sometidos a dicha intervención (Estudio Profund 2007-2008).

En este estudio multicéntrico han participado los hospitales Virgen del Rocío (Sevilla), San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), Serranía de Ronda (Málaga), Guadalajara, Mendaro (Guipúzcoa), Ntra. Señora de La Candelaria (Tenerife), Infanta Leonor (Madrid), Can Misses (Ibiza), Son Espases (Palma de Mallorca), Vega Baja (Orihuela, Alicante) y Elche.

Se ha estudiado una muestra representativa de 420 pacientes pluripatológicos, el 52% varones, con una edad media de 77 años. La mayoría de ellos presentaba una media de tres enfermedades crónicas invalidantes simultáneas, siendo las más frecuentes la insuficiencia cardiaca, la enfermedad pulmonar obstructiva cónica (EPOC) y patologías neurológicas, por este orden.

En los doce meses previos al inicio del estudio, siete de cada diez pacientes estudiados (69,4%) tomaban de forma habitual diez o más fármacos (polimedicación), una media de 1,6 ingresos hospitalarios y una media de dieciséis (15,9) días de ingreso.

Hay más en http://www.portalesmedicos.com/noticiasmedicas/2014/04/02/mejorar-la-coordinacion-asistencial-reduce-los-ingresos-hospitalarios-e-incrementa-la-calidad-de-vida-percibida-por-pacientes-
pluripatologicos/

Imagen desde http://hospitales.wordpress.com/2010/03/

No hay comentarios:

Publicar un comentario