Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 3 de abril de 2014

Chip vasco para detectar el avance del cáncer de páncreas

EL DISPOSITIVO, PARTE DE UN PROYECTO EUROPEO, IDENTIFICARÁ LAS CÉLULAS QUE EMITE EL TUMOR

EP - Jueves, 3 de Abril de 2014
http://static.noticiasdegipuzkoa.com/images/2014/04/03/4594256_16498_1.jpg


donostia - IK4-Ikerlan participa en el proyecto europeo CANDO, que desarrollará un dispositivo para medir e identificar las células que emite el tumor hacia otras partes del cuerpo. Este chip pretende simplificar "un proceso que toma días y el trabajo de muchas personas a un sistema automático, fiable y barato", además de avanzar en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer de páncreas de manera más rápida.
Según indican desde el centro tecnológico, el 90% de las muertes por cáncer se deben a la metástasis, que se desencadena cuando un tumor emite las conocidas como células tumorales circulantes (CTC), que tienen la capacidad de invadir nuevas zonas del cuerpo. En la actualidad, para detectar esas células hay que poner en marcha un proceso largo, caro y complejo.
Las autoridades europeas consideran que con las tecnologías existentes en la actualidad este proceso puede reducirse en coste, tiempo y recursos humanos, y para ello han puesto en marcha el proyecto CANDO. En el seno de esta iniciativa en la que participa el centro tecnológico vasco se desarrollará un dispositivo de laboratorio en un chip (lab on a chip) que permita identificar y medir la concentración de las CTC de manera automática. IK4-Ikerlan explica que se usará para pronosticar, clasificar y monitorizar el estado del cáncer pancreático y, según las primeras estimaciones, se podría tener un diagnóstico en unas cinco horas.
Detectar su avance ayudará a evaluar la respuesta a las terapias oncológicas de manera individual (es decir, si el tratamiento funciona), lo cual ayudará a mejorar la calidad de vida del paciente. El cáncer de páncreas se diagnostica en una etapa muy avanzada y presenta una probabilidad del 96% de muerte para unos 68.000 europeos diagnosticados cada año". - E.P.





Publicado por http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/04/03/sociedad/chip-vasco-para-detectar-el-avance-del-cancer-de-pancreas

No hay comentarios:

Publicar un comentario