Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 21 de abril de 2014

La retina, el corazón del ojo

20 de Abril de 2014 a la(s) 6:0 - Efe
La retina es la zona más sensible e importante para una correcta visión. Sus patologías están ligadas a la edad y a la diabetes.
Los doctores Francisco Cabrera y Marc Rubio exponen los retos del futuro y analizan estas enfermedades. El doctor Francisco Cabrera es oftalmólogo de la sección de retina del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas; y el doctor Marc Rubio es médico adjunto de oftalmología de la sección de retina del Hospital Universitario Bellvitge de Barcelona.

Imagen
Ellos han analizado las patologías de la retina, que provocan tres de cada cuatro casos de ceguera. Unos 285 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad visual en el mundo, según la Organización Médica de la Salud (OMS) y unos 39 millones son ciegas. Una persona diabética tiene 10 veces más probabilidades de desarrollar ceguera que una sin ella. La edad es otro factor de riesgo fundamental, sobre todo a partir de los 55 años.

Francisco Cabrera manifiesta que hay muchas que pueden producir ceguera, pero las fundamentales son dos, la Retinopatía Diabética (RD), en las personas con diabetes; y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). La RD es la principal causa de ceguera en edad laboral, de 20 a 55 años, con mucha trascendencia en la edad productiva.

Y en términos absolutos, la primera es la DMAE, cuya incidencia está aumentado por el envejecimiento de la población.

Dentro de la RD la principal causa de ceguera es el Edema Macular Diabético (EMD), que afecta a la zona central de la retina. Otra causa en el diabético es la retinopatía diabética proliferativa, que afecta de forma más global a la retina, y no solo al centro y a la zona más fina de la visión que es la mácula. En la RD el principal factor de riesgo es ser diabético, lógicamente, y en ese sentido, el tiempo de evolución de esta enfermedad y su control, que es lo que va a marcar la incidencia de aparición de la retinopatía. En la DMAE, el riesgo es la edad, y aumenta según se envejece; es un proceso degenerativo.








Publicado en http://www.laprensagrafica.com/2014/04/20/la-retina-el-corazon-del-ojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario