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jueves, 17 de abril de 2014

Nuevo etiquetado, retroceso contra diabetes y sobrepeso: Poder del Consumidor

Su director general, Alejandro Calvillo, descalificó el etiquetado que llevarán los productos con azúcares
Imagen:
El Poder del Consumidor
miércoles, 16 de abril del 2014 


Ya fueron publicadas las nuevas reglas sanitarias para la publicidad y etiquetado de alimentos y bebidas, ante ello Alejandro Calvillo, director general del Poder del Consumidor descalificó el etiquetado que llevarán los productos con azúcares.

Destacó que es un etiquetado que desarrollaron las empresas, sin ningún criterio científico, "un etiquetado que nosotros denunciamos en 2010, el secretario de Salud, en ese entonces (José Ángel) Córdova Villalobos y en 2012 presentamos una denuncia ante Cofepris, señalando principalmente dos aspectos".

Apuntó que dichos aspectos son con base en el combate a la obesidad, por lo que a nivel mundial, se ha recomendado tener los etiquetados al frente de los productos, pero que no sean como los que viene atrás que nadie entiende, las tablas nutrimentales.

"Sino que sean muy sencillos de leer, y que permitan una orientación y hacer elecciones más saludables, este etiquetado que se basa en decirte cuál es la ingesta diaria recomendada por ejemplo de azúcar, de sodio, de grasas saturadas", detalló Calvillo.

En entrevista con Manuel Feregrino en el programa "Ciro Gómez Leyva por la mañana", aseguró que desde hace cuatro años se le ha señalado a la Secretaría de Salud, que el actual etiquetado no funciona.

Ahora dijo que el presente etiquetado va a poner en muy mal lugar a México y al presidente Enrique Peña dado que muestra que el azúcar es un requerimiento diario recomendado, sin embargo, el azúcar añadido a los productos, el azúcar refinado no está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es un ingrediente que no es recomendable consumir, sin embargo, este etiquetado lo que te va a estar sugiriendo, es que estés consumiendo 90 gramos de azúcar refinada al día".

Destacó que el mayor consumo de azúcar que tenemos en México, viene de los refrescos, "este etiquetado, en vez de alentarte de que el refresco tiene alto contenido de azúcar, ya sea con un etiquetado rojo, con algo que diga alto en azúcar como en Chile, o como se está haciendo en el Reino Unido, lo que te va a decir es 70 por ciento de tu requerimiento diario".

El director general del Poder del Consumidor subrayó ya han estado en contacto con varios expertos internacionales, quienes no pueden creer, que en México se haga ese etiquetado.

Dijo que la Cofepris se está llevando "entre los pies" a la Secretaría de Salud y al propio Presidente porque no se puede sostener la recomendación del consumo de azúcar refinada.

Aseguró que ese etiquetado no va a servir, por lo que se estaría perdiendo el tiempo e irse en sentido contrario ante el problema que se busca enfrentar como son la diabetes y el sobrepeso.

Alejandro Calvillo destacó que la diabetes en nuestro país es una situación de emergencia, por lo cual las medidas para atacarla tienen que darse a fondo.

Subrayó que se está discutiendo la regulación de los alimentos y las bebidas en las escuelas, los criterios técnicos que vienen de Secretaría de Salud son muy buenos, sin embargo, no se está complementando el trabajo.

"Este etiquetado es promovido por las empresas, en primer lugar por las refresqueras. Es un etiquetado que promueve el consumo del azúcar, en un país que tenemos altísimo consumo de azúcar", dijo.

Aseguró que lo único que se tiene de información que puede ser regulada por parte del Estado de manera efectiva, es el etiquetado y está claudicando a los intereses de la industria y especialmente de las refresqueras.

Por último destacó que ese etiquetado es insostenible por lo que están haciendo algunos procesos legales para tratar de impedirlo, situación que será dada a conocer en su momento.

Fuente: Radio Fórmula
Publicado en http://www.vanguardia.com.mx/nuevoetiquetadoretrocesocontradiabetesysobrepesopoderdelconsumidor-2000054.html
Imagen:

El poder del consumo

That's Otaola

 

La Verdadera Historia Del Tigre Toño, desde sus origenes hasta su decadencia, una historia realmente conmovedora...

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