Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 17 de febrero de 2014

Valdecilla, a la cabeza de los hospitales españoles en la oxigenación por membrana extracorpórea

El hospital ha superado el centenar de casos en pacientes con patologías respiratorias y cardiacas y se convierte en "referente" de formación

11.02.2014 

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander es uno de los hospitales españoles que más utiliza la membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO), con más de un centenar de casos en pacientes con patologías respiratorias y cardiacas graves y complejas.

Imagen 1
Esta situación permite la organización de cursos únicos en España para la formación de especialistas que forman parte de los equipos multidisciplinares que aplican esta técnica, destaca la Consejería de Sanidad en un comunicado. 


Según explica, la oxigenación por membrana extracorpórea es una técnica "compleja" de soporte vital que se utiliza para mantener y recuperar a pacientes con problemas cardiacos y respiratorios graves. Su uso se ha incrementado en los últimos años debido, en parte, a los buenos resultados obtenidos en el tratamiento de los pacientes con complicaciones de la gripe desde que se declaró la epidemia de 2009 por el subtipo A-H1N1.

Imagen 2

Valdecilla incorporó el programa ECMO a sus unidades de cuidados intensivos en 2008. Hoy se sitúa, junto al Hospital La Fe de Valencia, "a la cabeza" de los hospitales españoles en la aplicación de esta técnica, que ha permitido aumentar notablemente la supervivencia de muchos pacientes en fases terminales de su enfermedad, por ejemplo, los que esperan un trasplante de corazón o los que sufren un shock de origen infeccioso o cardiaco. 

Pero además, destaca Sanidad, la experiencia acumulada ha convertido a Valdecilla en un "referente" en la formación de especialistas, de forma que esta semana se desarrollará en el hospital la segunda edición del 'Curso de oxigenación con membrana extracorpórea: enfoque multidisciplinar', al que asistirán médicos residentes y especialistas de otras comunidades autónomas y de fuera de España. 

La oxigenación extracorpórea consiste en extraer la sangre del paciente a través de una cánula conectada a una vena de gran calibre, hacerla pasar a través de una membrana para oxigenarla y, finalmente, devolverla al torrente circulatorio mediante una segunda cánula. 

Aunque la ECMO comenzó a usarse en lactantes, actualmente su uso se ha extendido a pacientes adultos, en los que hace posibles dos tipos de soporte: respiratorio y cardiaco. 

Casi la mitad del centenar de casos (45 casos) en los que Valdecilla ha utilizado la ECMO corresponden a patología pulmonar y su experiencia en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria es la "más amplia" de España. De ellos, 22 han sido pacientes con trasplante de pulmón, y prácticamente la otra mitad se han aplicado en neumonías de múltiples causas. 

En Cardiología, la ECMO está indicada en pacientes sometidos a cirugía cardiaca, aquellos cuyo corazón queda muy dañado tras un infarto, los que requieren soporte para llegar al trasplante o en fallos tempranos del corazón trasplantado, entre otros. 

El empleo de esta técnica, junto con los dispositivos de asistencia ventricular ('corazón artificial'), permite "mejorar" las condiciones de los enfermos antes del trasplante y reducir la mortalidad precoz de los pacientes trasplantados, lo que contribuye a mejorar los resultados en trasplante cardiaco, en el que Valdecilla fue "líder" el año pasado. 

CURSO 
Según la Consejería, de la necesidad del abordaje multidisciplinar de esta técnica surge la idea de organizar dicho curso, único en España, dirigido a médicos residentes y adjuntos de Medicina Intensiva, Anestesiología, Cirugía Cardiovascular y Torácica, Neumología y Cardiología. 

A esta segunda edición, que se celebrará el 13 y 14 de febrero en Valdecilla, de 4 créditos y avalado por seis sociedades científicas, se han inscrito 20 profesionales, aunque se han recibido más de 60 solicitudes, por lo que están previstas nuevas ediciones en marzo y en noviembre próximos. 

Está dirigido por Marta López Sánchez, del Servicio de Medicina Intensiva, y José Aurelio Sarralde, del Servicio de Cirugía Cardiovascular, aunque en él participan también, como profesores e instructores, especialistas del resto de servicios implicados. 

El curso, de carácter intensivo y que forma parte del programa de excelencia docente Aula Valdecilla, incluye una parte teórica y prácticas de simulación clínica.
Imagen 3




Publicado en http://www.20minutos.es/noticia/2055720/0/#xtor=AD-15&xts=467263

El hospital ha superado el centenar de casos en pacientes con patologías respiratorias y cardiacas y se convierte en "referente" de formación

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2055720/0/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario