Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 1 de febrero de 2014

Diez problemas de salud concentran el 62% del gasto por Auge en las isapres

Depresión en mayores de 15, VIH, diabetes y cáncer de mama lideran patologías más caras para el seguro.
 

por Gabriela Sandoval P., Santiago - 01/02/2014 - 07:40

Diez enfermedades concentran el 62% del gasto de las isapres en la entrega de la cobertura Auge. Así lo determinó un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que evaluó la evolución del costo de operación en las aseguradoras. Esta medición se realizó con el objeto de calcular un IPC de Salud que permita ponderar, en términos objetivos, el reajuste anual que debería aplicarse a los planes de salud de los beneficiarios.

Según el INE, el costo que tiene para las aseguradoras cubrir las 80 enfermedades Auge creció un 4% por beneficiario en el período octubre de 2012-septiembre de 2013. Además, se determinó que son los tratamientos de la depresión, el VIH/sida, la diabetes mellitus tipo II, el cáncer de mama en mayores de 15 y la insuficiencia renal crónica las patologías que lideran el gasto por cobertura en las aseguradoras privadas (ver tablas).

La mayor demanda de tratamiento por estas enfermedades coincide con la medición entregada en noviembre pasado por la OCDE, y que muestra que el país es el quinto en prevalencia de diabetes, con un 9,8% de la población adulta de entre 20 y 79 años. En cuanto a la depresión, un indicador del mismo estudio internacional mostró que Chile está por sobre el promedio en sus cifras de suicidio, con una tasa de 13,3 por cada cien mil habitantes.

CALCULO DEL IPC

El trabajo, que por segunda vez realiza el INE, analiza ocho indicadores referenciales de costos de las aseguradoras y su comportamiento entre 2012 y 2013.

Estos indicadores incluyen el gasto en prestaciones de salud cubiertas, el precio de las atenciones médicas, cirugías y exámenes, su frecuencia de uso, la cantidad, la bonificación que hacen las isapres a los usuarios, el gasto en licencias médicas y la utilización del Auge.

El análisis del INE muestra que en todos ellos existió una variación de costo real al alza. La más baja fue de 1,5% y corresponde al aumento de los valores unitarios bonificados por las isapres, principalmente por más demanda de hemodiálisis, laparotomía y día cama de hospitalización por cirugía. La más alta, en tanto, fue de un 11,1%, que corresponde al crecimiento del gasto facturado en prestaciones del plan complementario de salud de los afiliados. Además, el costo de las licencias médicas tuvo un crecimiento importante, totalizando un 8,9% de variación en el período.

La superintendenta de Salud suplente, Liliana Escobar, explicó que los indicadores que reveló el INE son la materia prima para calcular un indicador que muestre la variación real del costo operacional de las isapres, conocido como IPC de Salud. Este se dará a conocer en las próximas semanas, como un marco referencial para el reajuste que cada año aplican las aseguradoras al precio base de los planes de los afiliados.

“Sobre la base de los insumos provistos por el INE, elaboraremos un indicador resumen, IPC de la Salud, de los planes vigentes, al igual que el año anterior, que puede ser un referente para los reajustes que definan las isapres respecto de los precios bases de los planes complementarios”, dijo Escobar, refiriéndose al cambio de precio que deben informar las isapres antes del 31 de marzo próximo y que regirá para los planes a contar de julio.

“La Superintendencia de Salud dará a conocer este cálculo antes de que las isapres informen las variaciones de los precios bases de los planes”, agregó Escobar.

La construcción de un IPC de Salud desde el INE nació a partir del suspendido proyecto de reforma a las isapres, como un mecanismo para entregar una banda objetiva de precios y evitar así alzas injustificadas.

Se trata, además, de un mecanismo para subsanar la deficiencia que señalan las Cortes de Apelaciones del país, al desconocer el sistema que usan las aseguradoras para subir el valor de los planes, dando ha lugar a los recursos de protección que presentan los afiliados.

El gobierno de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, adelantó que enviará un nuevo proyecto que se haga cargo de los problemas detectados en la materia.







Publicado en http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/02/680-563522-9-diez-problemas-de-salud-concentran-el-62-del-gasto-por-auge-en-las-isapres.shtml

Chile.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario