j.vargas@teletica.com
nov 20
Publicado a las 06:59:00
Actualizado a las 07:36:00
Reactivados los programas de trasplantes en el Calderón Guardia, más de 600 personas ya recibieron un nuevo riñón.
A ellos le siguen 18 que desde el 2009 recibieron un nuevo hígado y cuatro en los años 90`s que recibieron un páncreas.
Costa Rica está además capacitado para trasplantar intestinos, pero el primer procedimiento de éste tipo se canceló; la razón en este caso fue un tema psiquiátrico.
Y es que quien vaya a recibir un nuevo órgano, debe superar una serie de filtros, en una primera instancia están los de tipo médico.
Si el paciente cumple con esta etapa de valoración debe enfrentar otro proceso.
Las valoraciones siguen en un ámbito social y psiquiátrico; las condiciones de vida del paciente o su actitud pueden dejarlo fuera del programa.
En la actualidad, el 70% de los trasplantados de hígado en el Calderón Guardia están vivos y un 85% de aquellos que recibieron un nuevo riñón.
En ese centro médico 10 pacientes esperan un donante de hígado.
Las estadísticas antes expuestas son de órganos abdominales, pero no se deben olvidar los trasplantes de aquellos órganos de la caja torácica.
Recientemente, el Calderón Guardia realizó el primer trasplante pulmonar del país. El paciente sometido a esa cirugía se recupera con éxito.
Fuente: http://www.teletica.com/Noticias/33015-Un-candidato-a-trasplante-debe-superar-filtros-medicos-sociales-y-psiquiatricos.note.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario