Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 25 de noviembre de 2012

Talleres de formación para personas cuidadoras en el Hospital Macarena de Sevilla.

Aunque el Hospital Universitario  Virgen Macarena de Sevilla ha cambiado de Gerente, y ya no tenemos en este puesto al Dr. Torres, continúa con su colaboración con la Escuela de Pacientes de Granada.

La Escuela de Pacientes lleva a cabo muchos talleres de formación en todas las provincias andaluzas, y el modelo que lleva a cabo se está copiando en otras Comunidades Autónomas porque, entre otras cosas, el formar a pacientes en momentos de recesión económica es más interesante que llenar de enfermeros o médicos zonas rurales donde es difícil hacer llegar la información sobre cada patología. Los pacientes formados, o ponderados como se nos llama hoy, son capaces de compartir de forma regulada en sus asociaciones, estén donde estén, esos conceptos, esas formas de dosmesticar a crónicos para que vivan más y mejor; y eso es muy importante. Pero, ojo, los pacientes somos pacientes, y nunca se nos dejará de la mano de Dios sin una vigilancia médica que dirija los talleres. Formación, sí. Intromisión en cada campo profesional, no. La Muralla existe.

No sé qué pensar. ¿Se imaginan que llegue el día en el que pacientes ponderados hagan de su empoderamiento la razón de su ser y se olviden de los hilos de marioneta que los amarran?, y, ¿por qué no  hacerlo?

No entraremos aquí en más discordias. El tema es que en El Virgen Macarena los días 26, 28 y 30 se harán estos talleres para una comunidad muy necesitada de apoyo: la de cuidadorxs.


Personas cuidadoras

Cursos y Actividades

Taller de formación para personas cuidadoras. Sevilla.

Personas cuidadoras. Primera Sesión.
Fechas:
26/11/2012 - 26/11/2012. 10:30 horas.
Lugar:
Hospital Virgen Macarena (Sevilla)


Personas cuidadoras. Segunda Sesión.
Fechas:
28/11/2012 - 28/11/2012. 10:30 horas.
Lugar:
Hospital Virgen Macarena (Sevilla) 


Personas cuidadoras. Tercera Sesión.
Fechas:
30/11/2012 - 30/11/2012. 10:30 horas.
Lugar:
Hospital Virgen Macarena (Sevilla).




Tengo a mi madrina cuidando de mi padrino. Padece de Alzheimer. Mi tía, mi madrina, es una mujer muy delgada, y para mí preciosa. Mi tío, mi padrino, es quien me tiraba al cielo y me cogía luego en brazos dándome besos; pero hoy la enfermedad le quita no sólo la memoria sino su manera de entender lo que pasa a su alrededor. Mi deseo es que ambos vivan cuanto más, mejor; pero no quiero que mi tita caiga enferma, porque lo que le toca, le toca. Qué pena que no llegue al pueblo donde ella vive esta Escuela de Pacientes.

Os dejo un vídeo y os confieso un secreto. Llevo enferma treinta y muchos años, y jamás cambiaría el rol que me tocó vivir por el de cuidadora. Cuando ingreso sé por dónde me meten un catéter, lo que duele un pinchazo o trece,... , pero mientras los que me cuidan sufren como quien sufre las hemorroides, en silencio, porque no saben lo que yo siento. No, puestos a elegir, me pido paciente.



 
Marga Reina, Enfermera Jefe del Hospital de Valme de Sevilla, con miembros de Asociaciones Cardíacas de la provincia en la I Jornada de la Escuela de Pacientes de Granada. Foto: Beatriz Glez. Villegas.






















Beatriz González Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario