Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 17 de febrero de 2014

Tratamiento con Células Madre podrían combatir leucemia infantil

Martes, 11 de febrero de 2014


GUADALAJARA (Notimex).- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer en Niños y Adolescentes, que se celebra el 15 de febrero, la hematóloga pediatra Rosa Margarita Cruz Osorio, responsable médico de Cryo-Cell de México, resaltó el éxito del trasplante de células madre para combatir la leucemia infantil.

Afirmó que el trasplante de células madre es un novedoso procedimiento en el tratamiento para combatir la leucemia, que junto con los linfomas, son los principales tipos de cáncer infantil que ocasionan muertes en edades tempranas y que son la segunda causa de muerte entre la población pediátrica, después de los accidentes.

Por ello, destacó la importancia de crio-almacenar las células madre de cordón como alternativa para llevar a cabo un trasplante en caso necesario, sobre todo porque las células son 100 por ciento compatibles con su dueño y existe la posibilidad de 25 por ciento de compatibilidad con los hermanitos.

Refirió la especialista que la leucemia y el linfoma son dos de los tipos de cáncer más comunes en la población infantil.

En México se registran al año más de cuatro mil nuevos casos de leucemia aguda en este grupo de población y a nivel mundial esta cifra asciende a 175 mil, según estadísticas de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con respecto a Jalisco, dijo, la incidencia de casos de cáncer en general en niños va en aumento. En el 2011 se registraron 281 casos, en 2012 la cifra subió a 344, mientras que en 2013 fueron 496.

Añadió que las células madre de cordón umbilical se usan actualmente para tratamientos médicos de más de 80 enfermedades como leucemia, linfomas, algunas formas de anemia e inmunodeficiencias.

Se pueden obtener de varias fuentes: médula ósea, sangre periférica movilizada y, se perfila en los primeros sitios para trasplante en niños, las células madre obtenidas de cordón umbilical, con muy buenos resultados con relación a las otras fuentes.




Imagen: http://www.cryo-cell.com.mx/site/images/nosotros/img-historia.jpg
Publicado en México, en http://yucatan.com.mx/mexico/salud-mexico/tratamiento-con-celulas-madre-podrian-combatir-leucemia-infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario