Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 6 de febrero de 2014

Personas de baja estatura son inmunes al cáncer y a la diabetes

Quito. AFP Miércoles 05/02/2014 

Son de baja estatura pero inmunes al cáncer y a la diabetes. 

Unos 100 ecuatorianos que padecen el síndrome de Laron corren mayor riesgo de morir en un accidente doméstico que por esas enfermedades y pueden aportar valiosas pistas en la lucha contra ambos hechos. 

Desde su infancia, Lugartda Valarezo, de 29 años, acude a la clínica del doctor Jaime Guevara en Quito, para someterse a controles periódicos. Lugartda sonríe mientras el médico la reprende. Está muy por encima del peso ideal para sus 1,08 metros de altura. Las pruebas descartan diabetes, lo que según el especialista es probable en una persona de estatura normal con sobrepeso. 

"Tienen una incidencia muy disminuida de cáncer y no he podido documentar casos de diabetes, pero esto no quiere decir que no puedan presentar estos males más adelante", dice este ­endocrinólogo de 64 años, quien estudia desde los años 80 el síndrome de Laron. 

Guevara es uno de los responsables de la investigación publicada en 2011 por la revista Science Translational Medicine, sobre una comunidad de personas pequeñas del sur de Ecuador con una característica adicional: tras dos décadas de observación médica, nadie padecía diabetes.


Publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/salud/Ecuador-salud-cancer-diabetes-sindrome-Laron-curiosidades_0_1079292086.html.
Quito. AFP Miércoles 05/02/2014 Son de baja estatura pero inmunes al cáncer y a la diabetes. Unos 100 ecuatorianos que padecen el síndrome de Laron corren mayor riesgo de morir en un accidente doméstico que por esas enfermedades y pueden aportar valiosas pistas en la lucha contra ambos hechos. Desde su infancia, Lugartda Valarezo, de 29 años, acude a la clínica del doctor Jaime Guevara en Quito, para someterse a controles periódicos. Lugartda sonríe mientras el médico la reprende. Está muy por encima del peso ideal para sus 1,08 metros de altura. Las pruebas descartan diabetes, lo que según el especialista es probable en una persona de estatura normal con sobrepeso. "Tienen una incidencia muy disminuida de cáncer y no he podido documentar casos de diabetes, pero esto no quiere decir que no puedan presentar estos males más adelante", dice este ­endocrinólogo de 64 años, quien estudia desde los años 80 el síndrome de Laron. Guevara es uno de los responsables de la investigación publicada en 2011 por la revista Science Translational Medicine, sobre una comunidad de personas pequeñas del sur de Ecuador con una característica adicional: tras dos décadas de observación médica, nadie padecía diabetes.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/salud/Ecuador-salud-cancer-diabetes-sindrome-Laron-curiosidades_0_1079292086.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.comQuito. AFP Miércoles 05/02/2014 Son de baja estatura pero inmunes al cáncer y a la diabetes. Unos 100 ecuatorianos que padecen el síndrome de Laron corren mayor riesgo de morir en un accidente doméstico que por esas enfermedades y pueden aportar valiosas pistas en la lucha contra ambos hechos. Desde su infancia, Lugartda Valarezo, de 29 años, acude a la clínica del doctor Jaime Guevara en Quito, para someterse a controles periódicos. Lugartda sonríe mientras el médico la reprende. Está muy por encima del peso ideal para sus 1,08 metros de altura. Las pruebas descartan diabetes, lo que según el especialista es probable en una persona de estatura normal con sobrepeso. "Tienen una incidencia muy disminuida de cáncer y no he podido documentar casos de diabetes, pero esto no quiere decir que no puedan presentar estos males más adelante", dice este ­endocrinólogo de 64 años, quien estudia desde los años 80 el síndrome de Laron. Guevara es uno de los responsables de la investigación publicada en 2011 por la revista Science Translational Medicine, sobre una comunidad de personas pequeñas del sur de Ecuador con una característica adicional: tras dos décadas de observación médica, nadie padecía diabetes.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/salud/Ecuador-salud-cancer-diabetes-sindrome-Laron-curiosidades_0_1079292086.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario