Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Noticia: La Fe empezará a trasplantar el corazón mecánico en un año

La Fe empezará a trasplantar el corazón mecánico en un año.

La caída de órganos válidos de donantes ha impulsado el uso de la víscera artificial en países como Alemania y Estados Unidos

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA. Lunes 10 de diciembre de 2012

  El corazón mecánico reemplazará al del latido de verdad en algunos de los trasplantes que se realicen dentro de un año en el hospital La Fe y, con el tiempo, posiblemente protagonice la mayoría de los implantes que se hagan de esta víscera, como ocurre ya en la mayor parte de trasplantes de corazón que se hacen en Alemania y Estados Unidos.
El jefe de servicio de cirugía cardíaca de La Fe, José A. Montero, asistió este viernes en el Hospital alemán de Bad Oeynhausen a una reunión especializada sobre asistencia circulatoria mecánica donde se han dado a conocer las últimas innovaciones y estudios de este sistema cardíaco.
A diferencia de un corazón de verdad, que puede llegar a pesar entre 500 gramos y un kilo, el mecánico es ligero como una pluma pues apenas llega a los 200 gramos de peso. Este nuevo artilugio mecánico que, como la víscera de verdad, también bombea la sangre del cuerpo será el futuro protagonista de la cirugía cardíaca ante la espectacular caída de donantes que se ha producido en España al reducirse el número de accidentes por la mejora de los sistemas de seguridad, tanto en las motos con el casco como en los vehículos, con el obligado cinturón.
Mayores de 70 años y niños
Este nuevo órgano artificial va destinado en La Fe inicialmente a dos grupos de personas: niños y mayores de 65 y 70 años, con severas afectaciones cardíacas.

A los menores que estén en lista de espera para someterse a un trasplante de un corazón de verdad, que puede demorarse más de un año por la dificultad de que salgan donantes, se les colocará el corazón mecánico en el exterior como solución intermedia, alternativa y temporal hasta que llegue la víscera definitiva para impedir que se mueran de la afectación cardiaca.
El segundo grupo de pacientes que se beneficiará de la existencia de estas vísceras mecánicas serán los mayores de 70 años con problemas severos de corazón que por edad quedan excluidos de la lista de espera para que se les trasplante un corazón real.
El único requisito que el equipo de cirujanos cardiacos va a valorar para aceptar o descartar a un paciente de esta edad es que se encuentre en una buena condición física. «Que biológicamente sean más jóvenes», indicó a Levante-EMV el doctor Montero.
El sistema va destinado a personas con graves patologías cardíacas que requieren con urgencia un corazón para mantenerse con vida pero que por edad se han quedado fuera de la opción de trasplante.
Para realizar el primer implante de corazón mecánico, el hospital La Fe necesita estar acreditada como centro hospitalario lo que conlleva un largo papeleo de tramitar permisos que puede alargarse un año.
La única opción para algunos
El jefe del servicio de cirugía cardíaca de La Fe aseguró que este tipo de sistemas tienen «grandes posibilidades de futuro», al ser la única opción terapéutica para un importante número de pacientes y ante la dificultad de encontrar órganos válidos, ya que muchos de los corazones de donantes que llegan a sus manos de mayores de 50 años tienen que desecharse porque con mucha frecuencia presentan arterioesclerosis y no son aptos.

El doctor Montero declaró a este periódico que los sistemas mecánicos que imitan el funcionamiento de la víscera más preciada del cuerpo cada vez son más exactos.
El especialista observó que el sistema es muy seguro porque causa muy pocas trombosis y escasas hemorragias. Montero explicó que el llamado corazón mecánico consiste en una especie de conducto en forma de «U» que conecta parte del ventrículo izquierdo y va hacia la aorta. Lleva también un tubo en el centro que crea un campo magnético que hace girar un tornillo entre 6.000 y 10.000 revoluciones, por lo que no necesita válvulas, lo que representa un gran avance porque facilita su funcionamiento.
Pioneros en la aplicación del ECMO
El servicio de cirugía cardiaca de La Fe ha sido pionero en España en aplicar un sistema denominado ECMO para asistir a los pacientes infartados y salvarles la vida. Además de barato, el ECMO se transporta fácilmente en una UVI móvil hasta el domicilio del afectado en cualquier punto de la Comunitat Valenciana. Tras colocárselo, el paciente es trasladado a La Fe para ser valorado. Desde 2007 se han aplicado a 112 personas.







http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/12/10/la-fe-empezara-a-trasplantar-el-corazon-mecanico-en-un-ano-fe-empezara-trasplantar-corazon-mecanico-ano/958926.html?utm_medium=rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario