Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 11 de diciembre de 2012

Noticia: La educación es clave para crear la cultura de donante

09.12.2012 05:40 AM 

En las escuelas y comunidades se impulsa una intensa campaña para concientizar a la población sobre la necesidad de ayudar a otros en vida y también después de la muerte 



Zona norte.- 
El 26 de noviembre de 2012 quedará grabado en la historia. Algunos desconocen su importancia, pero para aquellos que esperan que suene el teléfono y les digan que fueron seleccionados para un transplante del órgano que necesitan, representa una esperanza de vida.   

Ese día comenzó a aplicarse el artículo 27 de la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, promulgada en 2011, que habla del “donante presunto”: “Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos”.   

De esta forma también entra en funcionamiento el Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot), una aplicación web en la que todo venezolano o residente puede ratificar la decisión de dar sus órganos y tejidos al morir.   

“Aquí no hay cultura de donación, así que este artículo ayuda mucho. Son tantas las personas que mueren en hechos violentos y cuyas partes pueden ayudar a otros a vivir o a ver. Ya la ciencia ha avanzado tanto, que hasta han colocado piel a personas desfiguradas”, reflexiona la joven Francis Tovar, quien le da gracias a Dios porque “mi familia nunca ha tenido que vivir una situación tan desesperante como esperar por un trasplante. Debe ser horrible”.   

Francis tiene razón. Todavía existen tabúes y reticencia sobre ese procedimiento médico. Por esa razón, la puesta en marcha de ese artículo es más que una “buena noticia” para la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (Ontv), institución que tiene 15 años de labor, adscrita al Ministerio de Salud.   


María Elena Mejías, coordinadora de trasplantes-Carabobo para el Sistema de Tejidos de la Ontv, asegura que la figura del “donante presunto” permitirá contar con más órganos y así atender, con  mayor rapidez, a las miles de personas que necesitan  una operación para seguir viviendo   

Dio cuenta de que alrededor de 1.500 están en lista para que les implanten córneas. Alrededor de 1.300 pacientes aguardan por un riñón, otras 50 por hígado y 350 para médula ósea (esta última de vivo a vivo y relacionado, deben ser compatible).   

Esta normativa fija ciertos criterios en cuanto a la donación: edad entre cinco y 55 años,  condicion de muerte cebreral y no sufrir una enfermedad de base que pueda contraindicar el traspaso del órgano (hipertensión, diabetes, hepatitis B y C activas, y tumores de alto grado de malignidad).

La ley habla del donante vivo. Se refiere a aquel familiar, hasta  quinto grado de consanguinidad y mayor de edad, que puede donar un órgano sólido a un pariente, por ejemplo un riñón o una parte del hígado, porque “en ese último caso el tejido se regenera”.   

Habla del donante cadáver. Allí Mejías se enfocó en el paciente al que  le diagnostican muerte cerebral y que es susceptible a ceder parte de su anatomía. “Se establece hasta cómo se diagnostica ese fallecimiento. Existe un protocolo a seguir para certificar ese hecho, con tres médicos tratantes y los que se asignen para realizar el trasplante”.    

Mejías aclara que si la persona no manifestó  negativa a ser donante, automáticamente se aplica el concepto de presunto. En ese momento, los médicos informan a los familiares de las posibles partes a ser retiradas.   
La doctora entiende que sobre el tema de donación hay ciertos tabúes y creencias  religiosas, por las cuales algunos ciudadanos sienten que se estaría profanando los cuerpos de sus difuntos.   

“Trabajamos haciendo énfasis en el cuidado del cadáver, durante y después de la cirugía, tratando de entregar el cuerpo lo antes posible (...) cuando se presenta la muerte cerebral, hay un proceso de mantenimiento de los órganos para mantenerlos óptimos. Allí juegan un papel importante los medicamentos que se usan para ello. Además, deben hacerse exámenes cada cuatro horas para saber que todo funciona bien, hay un estricto control. En el momento de la extracción, el cirujano vuelve a revisar el estado de dichos órganos para ver si tienen debibilidades anatómicas. Finalizada la cirugía, se pasa reesguardo a la espera de que se comunique a quién fue asignado. Es allí cuando se revisa el sistema automatizado”.   

Mejías completa su explicación hablando de los criterios establecidos para elegir al futuro receptor. Se toma en cuenta el tiempo de espera, la edad (los niños tienen prioridad), y la compatibilidad. Además, la persona debe estar en las mejores condiciones de salud posible, sin padecimientos que puedan interferir con la operación (infecciones, neumonías o fiebres).   

Desde aquella vez...
La ciencia ha evolucionado desde 1967, cuando se realizó el primer trasplante que fue de riñón. Hoy por hoy, equipos médicos han sorprendido hasta con implantes de piel, huesos y pulmón, situación inimaginable hace cinco décadas. En el caso venezolano, hasta ahora se han realizado operaciones de corazón, hígado, páncreas y tejidos como médula ósea, córnea, hueso, cartílagos, válvulas cardíacas (www.ontv-venezuela.org).   

Según Mejías, la tasa promedio de donación hace 15 años, cuando fundaron a Ontv, era de 0,9 por cada millón de habitantes y para el 2011 se registró en 3.8. La media latinoamericada es 7, destancando Colombia con 12 por cada millón de residentes. A nivel mundial, España es el que  tiene mayor cantidad de trasplantes al año, con 35 por millón de pobladores.

Hay que afianzarla
En Venezuela se contabilizaron 112 donantes durante 2011, pero en octubre de este año habían ubicado al donante 113. “Esa es una buena noticia. Esta ley es moderna y actualizada. El resultado no se obtendrá hoy, ni mañana. Nuestros hijos y nietos sí podrán ver el cambio de nuestra sociedad. Nuestro llamado es a la reflexión. No hay nada más gratificante que ayudar a otros”  
En la sede de Salud Pública, en 29 de Marzo - Barcelona, está una pequeña oficina donde funciona el programa de donación de órganos.

Su coordinadora, Francis Centeno, resalta que  la educación es vital para revertir el miedo y los tabúes que giran en torno a la transferencia de partes humanas.

Aunque no suministró cifras de personas que en la entidad esperan por un trasplante, comentó que las principales solicitudes son de riñón y córnea. Por eso insisten en al menos cuatro charlas por plantel educativo. “Quienes mejor que los niños para ser agentes multiplicadores del mensaje”, y los talles en los centros de salud.

Esta parte del programa ha ido mejorando. En el segundo trimestre de 2011 dictaron 327 charlas de concienciación, mientras que en el mismo período de 2012 este número se elevó a 980.

Su llamado también fue a la reflexión, para que la población en general -especialmente los medios de comunicación- se involucren en el programa y entiendan que “sin donantes no hay trasplante. Como dice un slogan de una de nuestras campañas: al cielo con poco equipaje basta. Muchas veces la gente se desentiende del tema, pero no sabe que pudiera necesitar la ayuda de otro para seguir viviendo.

Asegura que desde Anzoátegui se está gestionando para realizar el primer trasplante de córneas. Para ellos necesitan un donante cadáver y tienen seis horas para retirar y reimplantar.

Dulce  historia   
El 27 de septiembre de 2005, Brinio Ramon Perez, hoy de 50 años, volvió a nacer. Su esposa  Berenice le donó un riñón y así terminó su agonía de  dializarse tres veces por semana. “Duró dos años sufriendo, estuvo al borde de la muerte. Su doctora me mandó hacer los exámenes y se dieron cuenta que éramos compatibles. Viajamos a Caracas y nos operaron en el hospital Militar. La recuperación fue buenísima. El jueves pasado fuimos a consulta y ambos tenemos los valores normales”, cuenta la señora Berenice (49). Ella se siente feliz. Pudo salvarle la vida con el hombre con el que lleva casada 27 años, con quien tiene tres hijos. “Hasta tenemos una nietica”, cuenta entre risas. “Yo no siento que me falta algo, siento que tengo todos mis órganos. Estamos bien de salud. La nueva ley debería de ayudar a más gente. Para que desperdiciar nuestros órganos y que se los coman los gusanos cuando nos entierren, hay que donar y ayudar a otros a vivir).

   
Venezuela Salud 


http://eltiempo.com.ve/venezuela/salud/la-educacion-es-clave-para-crear-la-cultura-de-donante/73072

No hay comentarios:

Publicar un comentario