Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 6 de agosto de 2010

Historia de cómo Radio Sevilla le salvó la vida a una trasplantada.


El miércoles pasado, día 4, íbamos escuchando la radio en el coche. Oíamos Radio Sevilla, y hablaba Florencio Ordóñez, alcalareño y periodista deportivo; y el programa se interrumpió para dar un aviso: una trasplantada renal buscaba uno de los inmunosupresores que solemos tomar: el micofelonato mofetilo, más conocido por todos como Cell-Cept, su marca comercial.
Llamamos como enfermos y como asociación, y también lo hicieron dos farmacéuticos, uno de ellos de Lebrija, para facilitarle todo a esta paciente.

El equipo de Radio Sevilla a la mañana siguiente me volvió a llamar. Nos pedían salir en antena para que contásemos cómo nos las apañamos en las asociaciones de trasplantados, y también querían saber lo importantes que son estos medicamentos para nosotros. Y claro que dije que sí. Cuando me llamaron yo estaba en consulta con la pierna en alto y rodeada de mis médicos. Y José Luís, que sabe más de cell-cept, hablo por todos nosotros.
Hay radios cercanas y otras endiosadas. Y Radio Sevilla es de esas que sientes muy cerca, tan tuya como tu propio pelo. Radio Sevilla y su equipo siempre nos ha ayudado a transmitir el mensaje de la donación de órganos. No hace mucho recuerdo verme en uno de sus estudios rodeada de niños, junto a María Luisa, mi compañera trasplantada de corazón, y con D. José Pérez Bernal como comunicador. Salomón Hachuel supo hacer entendible para todos aquellos chiquillos que un trasplante no era algo tan extraño, y que sólo podía ser posible gracias a nuestros donantes. Las ondas y sus mensajeros cambian el mundo.

Los trasplantados en Sevilla tenemos mucha suerte. Recuerdo que poco después de mi intervención me vi en el mismo problema que la señora que llamó. Y me bastó contarselo a mi amigo Pepe Soto para que se ofreciera: si a la tarde no lo tienes te lo busco yo. Pepe preside Alcer. José Luís Sarmiento, la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos. Y Manolo, de corazón; Y María, de pulmón... Somos cinco asociaciones representando cinco órganos. Somos una sola familia

Pepe Soto, José Luís, Manolo, Rafael y yo. En el convento de Santa Rosalía, junto al conductor del Pájaro Azul.
Trabajé en la radio hace años y una de las cosas que más nos gustaba era comprobar que llegábamos, que éramos útiles. Todo no es información en la radio. Hay mucho de sentimiento, de humanidad, de soledades rotas por el mero susurro de una voz al otro lado del receptor. Radio Sevilla puede sentirse muy orgullosa, porque ese miércoles hizo mucho más: nos unió a todos como lo que somos, la familia de los trasplantados, y salvó el pellejo a su fiel oyente. Sin los inmunosupresores hay rechazo. Y hasta complicaciones que te pueden llevar al final. A ver si alguno de los que se dedican a premiar el trabajo de los comunicadores se hace eco de este milagro y les premia. Nosotros ya les premiamos desde nuestros corazones.



Beatriz González Villegas.


3 comentarios:

  1. Tanto Radio Sevilla, como Canal Sur, siempre se han volcado con nosotros con sus programas y con sus mensajes. Les felicito y también tienen ya mi premio desde hace tiempo. Un besazo muy grande para tí Beatriz.

    ResponderEliminar
  2. Sí Paquito. Y en el caso de Canal Sur tenemos a nuestra Susana Herrera que no sólo fomenta las donaciones desde su programa de televisión Testigos Hoy, sino que ella, madre de José Andrés, sabe lo que es nuestro dolor y nosotros el suyo. Y nunca le estaremos agradecidos lo suficiente.
    Bea.

    ResponderEliminar