Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 16 de septiembre de 2014

REVOLUCIONARIOS TRATAMIENTOS OBTIENEN CÉLULAS MADRES DESDE LA PULPA DENTAL DEL PACIENTE

Considerados desechos médicos, hoy los dientes son una rica fuente de las denominadas células madres mesenquimales. Material que ha demostrado su potencial en el tratamiento de enfermedades como Parkinson, Alzheimer, diabetes o esclerosis múltiple.

Lunes 15 de septiembre de 2014 | por Carlos Salazar

Actualmente existen diversos tratamientos e investigaciones que apuntan a mejorar males como laleucemia, diabetes, problemas en los huesos, piel, daños neurológicos, entre otras a través del gran potencial de las células madre. El aumento de los bancos de este tipo de células va de la mano de nuevas posibilidades

Una de las principales virtudes de la obtención de células madre es que la edad de las personas no es determinante para la recolección de éstas. Por eso, esta técnica tiene ventaja frente a la extracción de células del cordón umbilical, ya que se pueden obtener en cualquier momento y no sólo en el nacimiento.

"Al estar dentro de un diente, que es el tejido más duro del cuerpo, se conservan de mejor manera y en buen numero para ser procesadas y congeladas. También como los dientes de leche son los primeros que se cambian, naturalmente, son dientes que se 'sueltan solos' y eso permite obtener de manera preventiva estas células madre a temprana edad", explica Glen Rozas, Director General de BioEdenChile, uno de los bancos más amplios en el uso de este tipo de material y que hace un par de meses se instaló en nuestro país.
Imagen
Otras fuentes adultas para la obtención de células madres en adultos son los dientes. Conocidas como células mesenquimales, éste tipo de material que yace en los dientes de leche de los niños tienen la bondad de convertirse en diferente tipos de células como osteoblastos (células óseas), condrocitos (células que conforman los cartílagos), fibra muscular (células musculares), adipositos (células de grasa), neuronas y las recientemente descritas células beta (células encontradas en el páncreas al sintetizar insulina). Las células madre mesenquimales, por su capacidad multipotente, son una excelente alternativa a futuro para la medicina regenerativa o aplicación de ingeniería tisular de tejidos.

Este tipo de células constituyen hoy una alternativa tanto para regenerar tejidos como la piel o pueden ser usadas también en cirugías plásticas, cardácas o hepáticas, agrega sobre un material que puede almacenarse hasta por 5 años. Por otro lado también pueden utilizarse para tratar enfermedades en pacientes con un grado cercano de consanguinidad (hermanos, padres, abuelos, tíos y tías, etc.)

EL ESCENARIO LOCAL DE LA TERAPIA CELULAR

El especialista advierte que el uso de ésta tecnología médica exige el uso de protocolos aprobados por organismos de prestigio internacional como la FDA de EEUU. Por otro lado el descubrimiento de las células madre mesenquimales en la pulpa dental, ha llevado a muchas investigaciones y predicciones sobre sus usos potenciales a futuro ya que han mostrado ser útiles en tratamientos animales contra enfermedades como Parkinson, Alzheimer, diabetes tipo 1, infartos, accidentes cerebro vasculares, esclerosis múltiple o lesiones de la médula espinal, entre otras.

Existen convenios entre clínicas y laboratorios privados, que junto al apoyo financiero del Estado de Chile, han puesto a nuestro país en posición de avanzada en América Latina en la investigación y aplicación de terapia celular.

Actualmente BioEden ofrece realizar todo el proceso de manipulación, extracción, transporte y multiplicación de las células madres, junto con la conservación estas sus laboratorios, servicio que tiene un valor un poco más de los $500 mil pesos, monto que puede ser cancelado a través de tarjetas de créditos y cheques. Posterior a un año el cliente sólo debe pagar una cuota de mantención de unos 4 mil pesos.










En http://www.lanacion.cl/noticias/tecnologia/medicina/revolucionarios-tratamientos-obtienen-celulas-madres-desde-la-pulpa-dental-del-paciente/2014-09-15/141611.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario