Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 5 de septiembre de 2014

Los hospitales de día de diabetes logran reducir en más de un 50% los ingresos de pacientes con esta enfermedad en Andalucía

Sánchez Rubio destaca los avances logrados con el Plan Integral para tratar esta patología y se compromete a seguir impulsando su detección precoz

Los hospitales de día de diabetes han logrado reducir en más de un 50% los ingresos por esta patología en Andalucía, según ha dado a conocer la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en comisión parlamentaria. La consejera ha afirmado que se cumple así uno de los objetivos del Plan Integral de Diabetes, como es la reducción de los ingresos por complicaciones directas de esta enfermedad. Desde estos dispositivos asistenciales, presentes en cada provincia, se acerca la atención especializada a la ciudadanía, sin necesidad de ingreso y en permanente coordinación con los centros de atención primaria, en aras de la accesibilidad y la asistencia integral.

De esta forma, según Sánchez Rubio, "hoy podemos decir que los andaluces están entre los españoles que han logrado una mayor reducción en las tasas de complicaciones asociadas a esta dolencia". La detección precoz ha jugado un papel muy importante en estos resultados y, como ejemplo, la titular de Igualdad ha recordado el programa de detección precoz a través de la distribución de retinógrafos fijos y móviles por los centros sanitarios de atención primaria y hospitalaria.

Con este programa, se ha beneficiado ya a más de 300.000 pacientes y en 2013 se realizaron más de 434.000 pruebas, con casi 30.000 personas diagnosticadas de retinopatía diabética (una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes, que de no detectarse a tiempo puede derivar en ceguera) que hasta entonces desconocían que padecían esa enfermedad.

El 95% de esas personas estaba en un grado leve-moderado de la enfermedad, con lo que se llega a tiempo para tratarla e intentar frenarla antes de que avance. En 1.721 casos, las lesiones ya eran graves, susceptibles de afectar a la visión a corto plazo y en ellos, por tanto, la intervención precoz podía reducir notablemente el riesgo de ceguera.

Igualmente, se han creado los primeros grupos multidisciplinares de atención al pie diabético con alto riesgo de amputación, lo que permite ofrecer una atención más ágil y eficaz. Se suma la inclusión en cartera de servicios de las exploraciones periódicas del pie en gabinetes de podología con los que el Servicio Andaluz de Salud tiene concertados esta prestación y a los que el médico de atención primaria deriva a los pacientes. En Andalucía, solo en 2013, se han facilitado 9.167 visitas.

En cuanto a las nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de la diabetes, ya se han implantado en 14 hospitales y en todas las provincias andaluzas los sistemas de infusión continua de insulina. En los últimos 10 años, se ha pasado de realizar 35 tratamientos administrados con bomba de insulina a más de un millar.

Otro de los grandes objetivos planteados en la atención a la diabetes y que está en la base del Plan es aumentar la capacidad del sistema sanitario público de Andalucía de identificar a la población con diabetes, con mecanismos para la detección precoz y confirmación del diagnóstico. Son ya un total de 564.327 pacientes incluidos en el Proceso Asistencial Integrado de la Diabetes, que suponen casi el 7% de la población general, una cifra que se aproxima bastante a la prevalencia de la diabetes conocida.

La clave ha sido, entre otras actuaciones, el fortalecimiento de la detección precoz en la atención primaria, con 'screening' a través de analíticas para población con factores de riesgo, como pueden ser mujeres que han sufrido diabetes gestacional, personas con obesidad, dislipemia, hipertensión arterial o antecedentes familiares de diabetes.

La extensión de la implantación del diagnóstico precoz en la atención primaria ha permitido mejorar la calidad de la asistencia y disminuir los tiempos de espera en la atención hospitalaria.

Prevención y corresponsabilidad

En la lucha contra un problema de salud de gran impacto sanitario y social que en Andalucía afecta a unas 650.000 personas, Sánchez Rubio ha subrayado la importancia de la prevención y de la corresponsabilidad de las personas afectadas en el control de su enfermedad. En este sentido, se han impulsado estrategias de salud pública dirigidas a la promoción de un estilo de vida saludable basado en una alimentación equilibrada, actividad física frecuente y abandono del tabaco. Son medidas y actuaciones que se implantan en íntima colaboración con otros planes como el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, el de Cardiopatía y el de Tabaquismo, fundamentales en la prevención de la diabetes.

Otro objetivo muy importante en el marco del Plan de Diabetes ha sido la mejora del control de la enfermedad por parte de los propios pacientes y del seguimiento de los mismos, por parte de los profesionales de referencia.

Escuela de Pacientes

Uno de los programas clave para mejorar el autocontrol y un incremento de la corresponsabilidad de las personas con diabetes está siendo la Escuela de Pacientes, que tiene por objeto formar a los pacientes en la convivencia con su enfermedad. Actualmente, la Escuela de Pacientes incluye talleres para 10 patologías diferentes, de las que es la diabetes, desde 2009, una de ellas. De hecho, solo en esta área, se han formado desde su inicio un total de 1.036 personas (346 como formador de formadores y a 690 pacientes) en 82 talleres formativos.

La Escuela de Pacientes ofrece, además, un blog específico sobre la enfermedad en el que la ciudadanía encuentra un espacio donde compartir testimonios y vivencias, intercambiar experiencias y ofrecer y encontrar consejos para mejorar su calidad de vida. A ello se suman los videochats que organiza para que los pacientes puedan resolver dudas directamente con profesionales expertos en la materia.

En la misma línea nació en 2013 la plataforma 'Aprende fácil', un espacio web en el que la Escuela de Pacientes pone a disposición de los ciudadanos información útil y accesible sobre diferentes enfermedades. La de diabetes ha sido la primera en estar operativa. 'Aprende fácil' ofrece contenidos atractivos sobre la enfermedad, su tratamiento y experiencias de otros pacientes y, como punto añadido, ofrece al paciente la posibilidad de hacer un plan de acción semanal en el que marcar unos objetivos y con la que podrá llevar un control de los retos marcados.

Por otro lado, las personas con diabetes tienen a su disposición atención 24 horas mediante un canal específico de Consejo Sanitario, a través de Salud Responde, en el que se han registrado en total, hasta la fecha, 11.500 llamadas, con el 67,25% de las consultas resueltas directamente por teléfono sin necesidad de ser derivadas.

Todas estas actuaciones han dado su fruto, dado que, en este momento, alrededor de la mitad de las personas con diabetes en Andalucía mantienen un buen control de la enfermedad, al presentar un porcentaje medio de hemoglobina glucosilada en sangre inferior a 7% (es el nivel que está considerado deseable desde el punto de vista médico). Adicionalmente, más del 80% presenta un control aceptable, al presentar valores de hemoglobina glicosilada menores del 8%.

Formación e investigación

El Plan Integral, junto con el soporte metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha puesto en marcha un Plan Formativo en RED para garantizar en todos los centros de Andalucía la presencia de profesionales con competencias específicas en esta actividad. Ya se han desarrollado cuatro ediciones de cursos de formación de profesionales en educación diabetológica, en los que han participado más 200 profesionales de medicina y enfermería. Hay cinco cursos más previstos para los próximos meses.

Asimismo, para la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha sido clave el enorme esfuerzo realizado por Andalucía en el ámbito de la investigación relacionada con la diabetes. La Junta ha financiado, desde 2007, un total de 37 proyectos de investigación en diabetes, con una inversión del Gobierno andaluz de 1,3 millones de euros a estos trabajos científicos a través de la Convocatoria de Ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud. Actualmente están activos siete de estos proyectos de investigación que estudian, entre otros, la retinopatía diabética, la relación entre la diabetes y el cáncer y la diabetes gestacional.

Además, Andalucía coordina y lidera el proyecto europeo PALANTE, en el que participan 10 países, orientado a conseguir una mayor participación y corresponsabilidad del paciente en las enfermedades crónicas utilizando la telemedicina y posibilitando al paciente su participación en la historia clínica única digital.
Imagen





Publicado en http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/salud/094293/diabetes/plan/integral/salud/sanidad/balance/Andalucia el 03/09/2014

Proyecto Palante: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina=pr_palante_1
Plataforma Aprende Fácil: http://www.escueladepacientes.es/ui/aula_apartado.aspx?stk=Aulas/Diabetes_tipo_1/Aprende_facil

No hay comentarios:

Publicar un comentario