Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 11 de septiembre de 2014

La Asociación Valenciana de Diabetes denuncia que los Centros Públicos de gestión privada dispensan las agujas que Sanidad les niega

Los pacientes muestran su indignación ante este agravio comparativo

La Asociación Valenciana de Diabetes (AVD) denuncia que la Conselleria de Sanidad compra agujas para inyectar insulina diferentes para las áreas de gestión privada. En estos centros de salud no proporcionan las agujas que ganaron el último concurso, suministran otras de mejor calidad. Mientras en los centros de gestión pública, se sirven las agujas adjudicatarias del concurso y que han producido cientos de quejas por parte de los usuarios.

Por esta razón, la Vicepresidenta de la AVD, Amparo Sellés, que recientemente se reunió con el Director General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad, José Luis Trillo, para exponerle los problemas que generan las nuevas agujas y darle a conocer las numerosas quejas presentadas por los socios, ha manifestado “su indignación ante este agravio comparativo entre pacientes”.


Según los datos que los asociados de la AVD de estas áreas nos han facilitado, y que la empresa proveedora de las agujas ha confirmado, los pacientes con diabetes atendidos en las áreas Torrevieja, Villajoyosa, La Ribera, Dénia, Manises, Vinalopó y Elche, sí reciben las agujas que les son negadas al resto de pacientes con diabetes de la Comunidad Valenciana.

Cabe recordar que los centros de salud de gestión pública dependientes de la Conselleria de Sanidad dispensan a las personas con diabetes unas agujas para las plumas de insulina que, además de generar dolor, pueden ocasionar lesiones y alteran la correcta absorción de esta hormona que es imprescindible para los citados pacientes.

Estas agujas son fabricadas por una firma que ya ha sido vetada por los consumidores en otras comunidades autónomas. Son de mayor longitud que las que se suministraban anteriormente y ello puede dar lugar a que la insulina llegue al músculo, en vez de quedarse en el tejido subcutáneo, y provocar así hipoglucemias. Asimismo, sólo cuentan con un capuchón de protección frente a las anteriores que disponían de dos, tienen un precinto de seguridad que se desprende fácilmente con el transporte por lo que pierden su carácter estéril, y no se enroscan bien a las plumas de insulina, lo que puede ocasionar fugas que se traducen en hiperglucemias (subidas de azúcar).

La AVD, que alertó a la Conselleria de Sanidad y a su máximo responsable, Manuel Llombart, de que el concurso público convocado para el suministro de estas agujas había sido adjudicado a una marca que había ocasionado problemas a las personas con diabetes de Aragón, Cataluña, Madrid y Canarias, ha reclamado verbalmente y por escrito “que los recortes sanitarios merman la salud de los pacientes con diabetes”; y ha solicitado a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios una investigación para resolver los problemas de salud que las nuevas agujas están ocasionando a los pacientes con diabetes, tal como ocurrió en el año 2006, cuando este concurso público para el suministro de agujas de plumas de insulina lo ganó una marca de calidad inferior a la anterior y gracias a las reclamaciones presentadas, la Conselleria enmendó su error y retiró su dispensación en los centros de salud.

ASOCIACIÓN VALENCIANA DE DIABETES
Teléfono: 963481588 678758925
info@avdiabetes.org

10 de septiembre de 2014 en Noticias de la asociación

http://www.avdiabetes.org/noticias/la-asociacion-valenciana-de-diabetes-denuncia-que-los-centros-publicos-de-gestion-privada-dispensan-las-agujas-que-sanidad-les-niega/#.VA_8lpfm9PE.facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario