Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 14 de enero de 2012

Una mujer trasplantada de riñón y páncreas dio a luz por primera vez en España a un hijo en 2.007.

Hace dos veranos me contaron mis enfermeras del Centro de Salud de Boñar que conocían a una chica embarazada, trasplantada de páncreas-riñón.

Boñar está en la Montaña Central Leonesa, y allí todos se conocen. Sólo en verano llegamos los de fuera, pero eso no les impide continuar con su cercanía con todos los pacientes, y con su buen hacer. A mí me tocó acudir al Centro para medirme el INR tras la trombosis, y acudí allí con la petición de mi médico de Atención Primaria del SAS. Imaginaba que me pondrían pegas, que habría colas de personas mayores esperando,... pero nada. Saludaban a todos por sus nombres con una sonrisa, y con un ¿"qué tal sigues, fulanito?". Los trabajadores del SACYL también son fantásticos.

Una vez entré a la consulta la enfermera leyó el informe y, como si me conociera de toda la vida, empezó a contarme. Paró un momento y llamó a las otras compañeras, y juntas hablamos del caso del embarazo de la amiga de una de ellas.

A esa chica la habían trasplantado en Barcelona, en el Clinic, y estaba ya en sus últimos meses de embarazo. Para mí fue una alegría, porque aunque yo no puedo tener hijos sí tengo amigas en nuestra situación que pensaban que nunca podrían ser madres por ser el doble trasplante tan complicado.

Pues nada. Es posible. Y ahora que encontré esta noticia de 2.007 aprovecho para compartirla con todos.

La maternidad es de las experiencias más maravillosas de la vida, y se puede luchar por ella o mejor adoptamos, como en el anuncio, pero eso lo ha de decidir la propia trasplantada, no nadie más.

La libertad por encima de todo. Feliz fin de semana.

Beatriz González Villegas.




 ****************

Lunes 25 de junio de 2007

Una mujer trasplantada de riñón y páncreas da a luz por primera vez en España a un hijo.

Una mujer que recibió un trasplante de riñón y de páncreas en mayo de 2003 en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), dio a luz el 20 de marzo a un niño, lo que la convierte en la primera mujer que consigue en España ser madre tras una intervención de esas características.

EFE El acontecimiento fue dado a conocer hoy en rueda de prensa ofrecida por el equipo médico del HUC, encabezado por el jefe de la Unidad de Medicina General y coordinador quirúrgico de Trasplantes Renopancreáticos, Antonio Alarcó, y por María del Carmen Mireles, la paciente trasplantada y madre de Jorge, un bebé de tres meses.

Antonio Alarcó calificó lo conseguido de "gran éxito", no sólo para la madre y el bebé, sino para toda la unidad de Trasplantes del Hospital Universitario de Canarias.

El médico explicó que, después de realizarse un trasplante como el de riñón, hígado o páncreas, se produce una recuperación de la disfunción que padecen los pacientes con enfermedad terminal de esos órganos, y las mujeres trasplantadas pueden quedarse embarazadas.

No obstante, se trata de un embarazo de riesgo, tanto para el trasplante como para la madre y el niño.

Uno de los riesgos fundamentales radica en que la mujer, tras la operación, tiene una cavidad abdominal menor, ya que en el trasplante no se sustituyen los órganos enfermos por los sanos, sino que éstos se le añaden al paciente, con lo que, en el caso de María del Carmen Mireles, pasó a tener 3 riñones y dos páncreas.

El equipo médico coincidió en que el embarazo de Mireles se desarrolló de una forma "normal" y, aunque el parto tuvo que producirse por cesárea, afortunadamente no entrañó ningún problema ni para la madre ni para el niño.

María del Carmen Mireles era diabética tipo 1 desde los doce años y llevaba varios con problemas de riñón como consecuencia de la diabetes, y la función renal se había deteriorado mucho en los últimos meses, por lo que estaba pendiente de iniciar tratamiento con diálisis.

En mayo de 2003 fue trasplantada de riñón y páncreas con buenos resultados, siendo dada de alta a las cuatro semanas, con buena función de ambos trasplantes.

Dos años después decidió quedarse embarazada y tanto el resto de equipo de trasplantes como el servicio de ginecología le informaron de los riesgos asumibles desde el punto de vista médico.

Cuando en julio se confirmó el embarazo, los servicios de Nefrología, Ginecología y el equipo de Trasplantes del HUC coordinaron los controles periódicos para su seguimiento.

El registro más amplio en cuanto a embarazos en pacientes trasplantadas lo tiene The National Transplantation Pregnancy Registry de Estados Unidos, que ha contabilizado 56 embarazos de 38 pacientes con un trasplante simultáneo de riñón y páncreas, frente a más de 1.000 embarazos en trasplantados renales y a 200 en trasplantados hepáticos.



http://www.laprovincia.es/sociedad-gente/1463/mujer-trasplantada-rinon-pancreas-da-luz-primera-vez-espana-hijo/91686.html


(c) Reyes Muñoz. Obra: "Rompiendo aguas"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario