Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 5 de diciembre de 2014

Diez falsas creencias sobre el cuidado de la piel aceptados socialmente

  • No es necesario utilizar jabón antibacteriano a diario como se cree, ya que podría ser perjudicial a la larga. 
  • Cruzar las piernas no provoca varices, como muchos creen. 
  • No está demostrado que el masaje capilar evite la caída del cabello. 
  • Existen muy pocas evidencias sobre si la vitamina E hace que las cicatrices desaparezcan. 
  • Que el chocolate provoque acné es una creencia sin evidencia científica.

EP / INFOSALUS. 29.11.2014 - 17:25h Los cuidados de la piel son importantes y cada vez son más los que recurren a diferentes productos o hábitos para mantenerla saludable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existe un amplio número de falsas creencias asociadas al cuidado de la piel en las que mejor no caer. 

Según señalan desde el blog dirigido al público de la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos si se descubre algo fuera de lo normal en la piel o nos preocupa algún aspecto sobre cómo mantenerla sana el sentido común nos tiene que llevar a consultar con un médico o dermatólogo. Desde este sitio web alertan sobre los 10 mitos más comunes asociados al cuidado de la piel y los hechos que debemos conocer para no caer en ellos. 

1. La crema de piel adecuada puede mantener la juventud de tu piel 
Existen cientos de tratamientos para la piel que dicen ayudar a mantener tu aspecto más joven o a ralentizar el proceso de envejecimiento. Para reducir las arrugas, el tratamiento tópico más respaldado por los estudios científicos es el ácido retinoico. Muchos productos comerciales para la piel contienen ácido retinoico pero es difícil decir si uno es mejor que otro. La mejor forma de mantener a raya las arrugas es utilizando crema de protección solar y no fumar. 

2. El jabón antibacteriano es lo mejor para mantener la piel limpia 
La piel normalmente tiene bacterias y mantenerla libre de ellas es posible pero durante un determinado tiempo. De hecho, muchos expertos plantean que el uso del jabón antibacteriano podría conducir a más resistencia bacteriana ante los antibióticos. No es necesario utilizar jabón antibacteriano a diario, el jabón normal es suficiente y para evitar la expansión de infecciones sólo es necesario lavar las manos de forma adecuada. 

3. Comer chocolate o alimentos oleaginosos produce piel grasa y acné 
Lo cierto es que el acné lo promueve una substancia oleaginosa llamada sebo que produce y excreta la piel. Además, no hay evidencias de que ningún tipo específico de alimentos cause acné. 

4. El bronceado es perjudicial 
Pasar una cantidad excesiva de tiempo bajo el sol o en una cabina de bronceado puede aumentar el riesgo de cáncer de piel en especial si no se utiliza protector solar. El riesgo de cáncer de piel se correlaciona con el tiempo total de exposición al sol durante la vida y la frecuencia de quemaduras. Un bronceado excesivo puede también dañar la piel, provocando arrugas y un envejecimiento prematuro. Sin embargo, desarrollar un bronceado ligero o gradual a través de una exposición al sol cuidadosa y repetida no es peligroso, aclaran los facultativos de Harvard. Siempre que se tomen precauciones como utilizar un protector solar de al menos un SPF 30 (Factor solar 30), aplicarlo bien y volver a administrarlo según las necesidades y evitar las horas de exposición solar más intensa, un ligero bronceado sin quemaduras no es un signo de alarma.

Imagen
 
5. El bronceado es beneficioso 
Las personas a menudo asocian un bronceado oscuro con la buena salud pero no existen evidencias de que las personas bronceadas estén más sanas que las más pálidas. Sin embargo, la exposición solar tiene un efecto beneficioso para la salud ya que la luz del Sol activa la vitamina D en la piel, que a su vez ayuda a mantener los huesos fuertes, y podría también reducir el riesgo de ciertos cánceres y fomentar la función inmune (1). Dependiendo de cuánta vitamina D se toma procedente de la dieta, una carencia de exposición solar podría aumentar el riesgo de deficiencia de esta vitamina. 

6. Cuanto más alto sea el factor de protección solar mejor 
Por encima de cierto nivel, existen pocos beneficios añadidos en comparación con un factor de protección más bajo. Los expertos suelen recomendar utilizar una protección solar de al menos 30, que bloquea hasta el 97% de la radiación UVB. Podría merecer la pena emplear un SPF superior si planeas estar fuera más de dos a tres horas, en especial durante las horas de mayor intensidad solar. Pero en la mayoría de circunstancias, un SPF superior podría no ser necesario. 

7. Una cicatriz que casi no se nota es la marca de un buen cirujano 
La verdadera habilidad de un cirujano se demuestra por aquello que hace en el intervalo que va desde abrir hasta cerrar la incisión. Aunque los cirujanos suelen poner más atención en las incisiones en la cara (utilizando sutura más fina, haciendo los puntos más juntos o evitando el uso de suturas si es posible), la apariencia de una cicatriz dice poco sobre la habilidad de un cirujano. 

8. La vitamina E hará que las cicatrices desaparezcan 
Existen pocas evidencias que apoyen esta afirmación. Habla con un cirujano o dermatólogo si te preocupa la apariencia de una cicatriz. Existen muchas opciones para mejorar la apariencia de las cicatrices, incluyendo los tratamientos con láser. 

9. Cruzar las piernas produce varices 
Existe una variedad de factores de riesgo para las varices, pero cruzar las piernas no es uno de ellos. Se estima que un 80% de las personas con varices tienen un padre con la misma afección. La mayor propensión de una persona a las varices incluye además factores como tabaquismo, sedentarismo, hipertensión, embarazo, obesidad y un trabajo que requiera estar sentado por periodos prolongados. Si ya tienes varices, elevar las piernas y utilizar medias de compresión podría ser de ayuda. Pero mantener las piernas sin cruzar no evitará o mejorará las varices, concluyen los estadounidenses. 

10. El masaje del cuero cabelludo evita la calvicie 
No hay evidencias de que el masaje capilar evite la calvicie, "a pesar de que resulte una opción tentadora", apuntan los de Harvard.
Publicado en http://www.20minutos.es/noticia/2248962/0/falsas-creencias/cuidados-piel/cremas/#xtor=AD-15&xts=467263

Nota de la autora del blog:
(1) Los trasplantados no podemos someternos a exposiciones solares sin protección. Es una de las cosas que nos enseñan nuestros especialistas. No es raro, cuando te mueves entre trasplantados, conocer a alguien que haya padecido un cáncer de piel tras la intervención. Así que no olvidemos que estos consejos son para personas sanas, sin enfermedades crónicas como la diabetes, y sin tratamientos como el trasplante y su medicación. En nuestro caso, lo de consultar a nuestros especialistas es vital.

Beatriz González Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario