Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 1 de agosto de 2014

Cirujanos de trasplantes registran altas tasas de agotamiento

Cirujanos de trasplantes registran altas tasas de agotamiento: encuesta

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una cantidad significativa de cirujanos de trasplantes padecen desgaste emocional y otros signos de agotamiento, según muestra una encuesta presentada en el Congreso Mundial de Trasplantes 2014 en San Francisco.



Imagen: El Síndrome de Burnout.
"El agotamiento es común en la práctica médica, sobre todo en las especialidades con alta presión como los trasplantes", declaró el coautor, doctor Marwan Abouljoud, cirujano especialista en trasplante hepático y director del Instituto deTrasplantes Henry Ford, en Detroit, Michigan.

"Las instituciones con profesionales que tienen alto riesgo de padecer agotamiento deberían desarrollar estrategias para prevenirlo y grupos de trabajo sustentables", agregó.

En un correo electrónico, la doctora Michelle Jesse, psicóloga senior del Hospital Henry Ford Hospital, escribió: "Los estudios sugieren varias intervenciones útiles para reducirlos efectos negativos del agotamiento. Las intervenciones con atención plena mostraron muy buenos resultados".

El agotamiento se caracteriza por un desgaste emocional y una despersonalización excesivas, junto con un bajo sentido del logro personal.

El equipo de Jesse entrevistó a 218 cirujanos de trasplantes, la mayoría, varones.

El 47 por ciento tenía un bajo sentido del logro personal y el 40 por ciento padecía un alto nivel de desgaste emocional. Un 17 por ciento tenía altos niveles de despersonalización.

Esa combinación sugiere que los cirujanos estarían"extremadamente comprometidos con sus pacientes, pero el procesoles provoca frustración", dijo Jesse.

Esta encuesta deja "bastante claro" que "la percepción del logro personal en los cirujanos de trasplantes sería algo menor que en otras especialidades, (pero) habría que profundizar el estudio para poder determinarlo con certeza", agregó.

La autora no pudo discernir si la frecuencia del agotamiento varía por el tipo de órgano trasplantado (hígado, corazón,etc.), "porque varían enormemente las respuestas entre los cirujanos. Por ahora, no lo evaluamos estadísticamente".

En la encuesta, los cirujanos de trasplantes con menor desgaste y mayor sensación de logro personal dijeron que percibían que tenían más control de su vida laboral y más respaldo de sus colegas. Además, se sentían más cómodos y preparados para las discusiones duras que los cirujanos con más agotamiento.

"Las interacciones difíciles en ciertos casos, como cuando los pacientes y sus familiares se enojan o lloran al conversar sobre decisiones del final de la vida, son comunes para estos cirujanos", dijo Jesse.

"Son conversaciones duras con pacientes que están enfermos. Nuestros resultados sugieren que los especialistas que se sienten más cómodos con esas interacciones serían menos vulnerables al agotamiento", agregó.

"En el Hospital Henry Ford estamos trabajando en el nivel institucional y nacional para integrar programas de reducción del agotamiento en los cirujanos de trasplantes y otros especialistas", explicó.


Imagen












Publicado en http://ecodiario.eleconomista.es/noticias/noticias/5980435/07/14/cirujanos-de-trasplantes-registran-altas-tasas-de-agotamiento-encuesta.html#Kku81n6xMmqjFGJ5

No hay comentarios:

Publicar un comentario