Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 2 de julio de 2013

Noticia: Los antipsicóticos producen diabetes



CIENCIA
Los antipsicóticos producen diabetes
Trino Baptista es uno de los ganadores del premio Fundación Empresas Polar.

DANIEL GONZÁLEZ CAPPA | EL UNIVERSAL
miércoles 26 de junio de 2013 12:00 AM
 

Los fármacos antipsicóticos utilizados en pacientes psiquiátricos generan problemas en el metabolismo de las personas. A la larga se pueden desencadenar enfermedades como obesidad y la diabetes mellitus.

Esto sucede porque los medicamentos bloquean la insulina, una hormona natural del cuerpo que regula el metabolismo. Su déficit está relacionado con la diabetes.

Los antipsicóticos son muy utilizados en personas con trastorno bipolar, esquizofrenia, paranoia y epilepsia.


La metformina, un medicamento ampliamente utilizado para tratar la diabetes, actúa sobre las células que requieren insulina y normaliza el mecanismo que había sido lesionado por los fármacos antipsicóticos.

Trino Baptista, médico psiquiatra y profesor titular de la Universidad de Los Andes (ULA), es quien ha liderado los estudios sobre la acción de la metformina en el metabolismo de los pacientes psiquiátricos desde hace 17 años. Es por ello que se le considera un "experto de talla mundial" en el tema.

Baptista fue uno de los ganadores del XVI Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury, un galardón que se entrega cada año a cinco científicos venezolanos renombrados.

Una vida dedicada a la ciencia

Baptista viene de una familia de músicos -él mismo toca la guitarra y el piano-. Pero su vocación es la biología. Como en su Mérida natal no tuvo oportunidades de estudiar esa rama de las ciencias básicas, optó por medicina.

Su interés por la psiquiatría sobresalió cuando descubrió que podía estudiar campos de la biología, la salud y las ciencias humanas en una sola carrera. Empezó en el Departamento de Fisiología de ULA, un centro de investigación enfocado en la regulación del apetito y la ingesta de alimentos.

Allí observó que el riesgo que tenían los pacientes psiquiátricos de desarrollar problemas en el metabolismo era entre dos y tres veces mayor que otros pacientes, dependiendo también de la herencia genética de cada individuo. Fue cuando decidió adentrarse en la psicofarmacología.

Aunque inició las investigaciones formales en 1997, no fue sino hasta 2008 que él y su equipo obtuvieron resultados sólidos de cómo la metformina regula el metabolismo de los pacientes psiquiátricos.

El hallazgo fue comprobado en otras instituciones científicas internacionales y fue adoptado en Canadá, Estados Unidos y China.

"Fue un gran hallazgo porque hasta ese momento los pacientes estaban desamparados. A partir de esos estudios contamos con una herramienta muy sólida que ayuda, no solo a los pacientes, sino a los médicos tratantes", expresa Baptista.

La Organización Mundial de la Salud considera actualmente la metformina como un medicamento "esencial".





http://www.eluniversal.com/vida/130626/los-antipsicoticos-producen-diabetes

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario