Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 8 de julio de 2013

Betatrofina: Una hormona que controla la proliferación de células β Pancreáticas.

Por: Comentario: Dra. Carolina Solis-Herrera
04/Jul/2013

Peng Yi,
Ji-un Park and Douglas A. Melton.
Cell, 2013:153; 1-12.

RESUMEN
La reposición de masa celular de células β productoras de insulina será
de beneficio tanto para diabéticos tipo I y tipo II. En adultos, las células β pancreáticas son generadas por duplicación propia. Nosotros reportamos en un modelo de ratón con resistencia a la insulina que induce un dramático incremento en la proliferación de células β pancreáticas y expansión en la masa de células β. Utilizando este modelo, identificamos una hormona, betatrofina, que es expresada de forma primaria en hígado y tejido graso. La expresión de betatrofina se correlaciona con la proliferación de células β en otros modelos de ratón con resistencia la insulina durante la gestación. La expresión transitoria de betatrofina en el hígado del ratón promueve de forma significativa y específica la proliferación de células β pancreáticas, expande la masa de células β y mejora la tolerancia a la glucosa. En consecuencia, el tratamiento con betatrofina pudiera aumentar o reemplazar las inyecciones de insulina por medio del aumento en el número de células endógenas productoras de insulina en diabéticos.

Comentario: Dra. Carolina Solis-Herrera
Endocrinólogo y Post-Doctoral Research Fellow
Departamento de Medicina/División de Diabetes
University of Texas Health Science Center at San Antonio.

La disfunción de la célula β pancreática es claramente el factor primario contribuyente a la progresión natural de la diabetes tipo 2. Aunque existen múltiples medicamentos disponibles para el tratamiento de la diabetes tipo 2, ninguno ha demostrado de forma definitiva compensar completamente este defecto.
 

Un medicamento que pueda expandir el número de células β pancreáticas,
sin expandir las otras líneas celulares, pudiera potencialmente detener la
progresión de la diabetes tipo 2. El descubrimiento de una nueva hormona por
investigadores en la Universidad de Harvard es un paso muy interesante rumbo a este fin.
 

Los investigadores estudiaron ratones ob/ob o db/db. Administraron primero
la proteína (S961) que induce resistencia a la insulina a través de la inhibición del acoplamiento al receptor de la insulina y su subsecuentemente señalización. Después de siete días de administración, sorprendentemente, se
encontró una proliferación de células pancreáticas casi exclusivamente a expensas de células β.
 

Se realizaron análisis con Microarray de RNAm y PCR de tiempo real descubrieron que la expresión de este proteína es principalmente en el hígado y tejido adiposo de los ratones, pero de forma casi exclusiva en el hígado
humano. Este RNAm expresa una proteína secretada subsecuentemente asilada y bautizada por los investigadores como betatrophin (betatrofina); una proteína que es altamente conservada en todas las especies de mamíferos pero ausente en los no mamíferos vertebrados e invertebrados. 


La sobreproducción forzada de betatrofina en el hígado del ratón aumentó la tasa de proliferación aproximadamente 17 veces, y aún mas importante, no incremento la proliferación hepática, adipocítica o de otras células del páncreas endócrino, exocrino o de células ductales. Se encontró una secreción normal de insulina en los islotes aislados de ratones expuestos a la betatrofina. Estos ratones tratados con betatrofina también mejoraron su tolerancia a la glucosa en ayuno y en los primeros 30 minutos de la prueba, comparados con ratones no tratados.
 

En este estudio de un solo centro realizado por el grupo que realizó el descubrimiento, los ratones tratados con betatrofina aumentaron de forma exclusiva la proliferación de células β pancreáticas.
 

El hecho de que el hígado este enviando una señal hormonal a la célula β
pancreática resultando en un incremento exclusivo de células beta es un
descubrimiento revolucionario.
 

Los agonistas del receptor de GLP-1 pudieran disminuir la apoptosis de células beta y potencialmente causar un re-reclutamiento de células beta no-funcionales, pero también pudieran incrementar la proliferación de células
ductales y/o exocrinas, especialmente en modelos en ratones. (1,2) Este es el mecanismo en el que se basan las preocupaciones en cuanto a potencial de causar pancreatitis y cáncer pancreático por estos agentes. Obviamente existe aún mucho que determinar acerca de esta hormona. Los investigadores admiten que no saben como la betatrofina resulta en proliferación de células beta.
 

Futura investigación también revelara más sobre estas acciones hormonales y determinara factores claros como mecanismos de retroalimentación y otras potenciales acciones y si estos son deficientes o resistentes en individuos con diabetes tipo 2.
 

Se necesitan aún muchos años para descubrir si la betatrofina es segura en los modelos de ratones y posteriormente en modelos en primates antes de
iniciar pruebas en humanos. La betatrofina, si prueba ser segura y efectiva
pudiera ser la clave del tratamiento de la diabetes tipo 2 y si las respuestas
inmunológicas pueden ser controladas posiblemente también un tratamiento para la diabetes tipo 1.
 

Previos descubrimientos en modelos animales han dejando a los investigadores y clínicos cautelosos, ya que muchas curas y descubrimientos no han mostrado ser efectivas en humanos.
 

Hay de hecho en la actualidad más de 100 formas de curar la diabetes tipo 1 en modelos en ratones pero ninguna es efectiva en humanos. Los investigadores y los médicos en la práctica clínica esperamos aún ansiosos los
resultados de la futura investigación de esta hormona.



http://www.endocrinologia.org.mx/smne/medicos/articulo_semana/resumen.php?id_nota=1384&seccion_nota=articulo_semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario