Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 22 de octubre de 2012

Comisión de Salud aprueba dictamen sobre donación renal cruzada en Perú.

Comisión de Salud aprueba dictamen sobre donación renal cruzada









 

Lima, oct. 17 (ANDINA).  
 
La Comisión de Salud del Congreso aprobó hoy el dictamen del proyecto de ley, que crea el Programa de Donación Renal Cruzada, el cual permitirá a los más de cuatro mil pacientes que necesitan un riñón, hacer posible el esperado trasplante.

La iniciativa, presentada por el congresista Jaime Delgado, señala que en caso el órgano del donante no sea compatible con el del paciente y sí lo sea con el de otro, puede realizarse un intercambio de los órganos con el de la otra pareja (dónate-receptor) y así prolongar la vida de dos pacientes que padecen de insuficiencia renal.

Aprobado por mayoría, el proyecto de ley busca que se pueda atender de mejor manera la demanda de órganos de los pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante renal.

“La implementación de este programa reduciría tremendamente los tiempos en la espera para un trasplante de riñón, y aumentaría la oferta de las opciones terapéuticas con mejores resultados en supervivencia y rehabilitación”, expresó Delgado.

Indicó que la iniciativa apunta a reducir los tiempos en la espera y aumentar la oferta de las opciones terapéuticas con mejores resultados en supervivencia y rehabilitación.

Explicó que la falta de donantes es la causa para que la cifra de trasplantes de órganos frustrados se triplique, y como consecuencia de ellos, todos los días una persona agonice o muera por falta de un órgano sano que reemplace al órgano enfermo.

En 2011 la cifra de donantes en Perú alcanzó 4.3 donantes por cada millón de habitantes, mientras en España hay 35 donantes; en Uruguay 20 donantes y en Argentina 15 donantes por cada millón de habitantes.

Delgado sostuvo que los resultados en los mencionados países se debe a una mejor organización y el establecimiento de programas que promueven y facilitan la donación de órganos y finalmente el trasplante.



 http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-comision-salud-aprueba-dictamen-sobre-donacion-renal-cruzada-432563.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario