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martes, 7 de octubre de 2014

Los obesos son objetivos frecuentes para los ciberacosadores

Los chistes sobre 'gordos' y otros mensajes negativos son comunes en los sitios de medios sociales, y con frecuencia las mujeres son las víctimas preferidas, halla un estudio


Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 3 de octubre, 2014

VIERNES, 3 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- El ciberacoso y los mensajes negativos dirigidos a las personas con sobrepeso y obesas son comunes en los medios sociales, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores analizaron más de 1.3 millones de mensajes que contenían las palabras "gordo", "obeso", "obesidad" o "sobrepeso". Los mensajes aparecieron en Facebook, Twitter, Flickr, YouTube, foros y blogs, y otros tipos de medios sociales. Los mensajes fueron publicados entre enero y marzo de 2012.

Los resultados mostraron un gran número de estereotipos negativos, chistes sobre "gordos", humor de autodesaprobación, y de alienación de las personas con sobrepeso y obesas, según los hallazgos, que aparecen en una edición reciente de la revista Translational Behavioral Medicine.

A los investigadores también les alarmó la cantidad significativa de agresividad verbal contra las personas con sobrepeso y obesas, sobre todo las mujeres.

Twitter y Facebook tenían unos porcentajes particularmente altos de mensajes negativos, informa el estudio. Los blogs y los foros eran más propensos a ofrecer información útil sobre temas relacionados con el peso, que incluía consejos sobre una alimentación saludable y la gestión del peso, según los investigadores.

Los proveedores de atención sanitaria deben estar conscientes de los tipos de actividad en línea concernientes al sobrepeso y la obesidad, la forma en que varían según el tipo de medio social, y cómo conforman las actitudes públicas, según la autora del estudio, Wen-ying Sylvia Chou, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

"Los mensajes de Twitter y Facebook se ven dominados por un sentimiento despectivo y misógino, apuntando a la estigmatización del peso, mientras que los blogs y los foros son refugios seguros en línea que proveen respaldo contra el prejuicio por el peso", anotó Chou. "Por tanto, los medios sociales no se deben considerar simplemente como fuentes de estigma contra el peso, sino también como ambientes de ánimo y respaldo".

Chou añadió que los medios sociales se pueden utilizar para contrarrestar la actividad negativa en línea sobre el sobrepeso y la obesidad. Por ejemplo, los programas contra el ciberacoso y los famosos podrían enviar mensajes a los usuarios de los medios sociales sobre el daño que provocan los comentarios peyorativos sobre el peso.

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Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Publicado aquí: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_148734.html

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