Existen características sociales y culturales comunes que hacen a los problemas de salud
MUNDO.- Los latinos somos la minoría de más rápido crecimiento en los Estados Unidos; pero, como aclara la Oficina del Censo en sus más recientes cuestionarios, hispano no es una raza: podemos ser de cualquier raza o de cualquier combinación.
Sin embargo, sí existen características sociales y culturales comunes que hacen que algunos problemas de salud nos afecten en mayor o menor medida que a otros grupos étnicos. Encuentra aquí, en siempre Mujer, las enfermedades más frecuentes entre los hispanos y cómo prevenirlas o combatirlas.
Cáncer, 20% de muertes
Las tipos de cáncer más comunes entre los hispanos son el del seno, colon, hígado, pulmón, melanoma, próstata y útero. Qué podemos hacer: No se puede prevenir completamente el cáncer, pero podemos evitar algunos tipos, como el melanoma, con cambios de hábitos y la dieta. Además de usar cremas de protección solar y no acudir a los salones de broceado, se recomienda una dieta rica en antioxidantes y un estilo de vida activo.
Enfermedades cardiacas, 21% de muertes
Los hispanos somos menos propensos a sufrir de enfermedades cardiacas que los blancos no hispanos, pero las altas tasas de obesidad, hipertensión, colesterol alto y consumo de tabaco mantienen esta afección en el primer lugar de las causas de muerte de los latinos.Qué podemos hacer:Para cuidar la salud del corazón, nada mejor que una dieta equilibrada, hacer ejercicios físicos con regularidad y mantener un peso saludable.
Apoplejía (stroke)
El riesgo de sufrir una apoplejía de los hispanos se encuentra entre el nivel de riesgo de los afroamericanos y el de los blancos no hispanos, pero somos más propensos a morir como consecuencia de este. Qué podemos hacer: Se asegura que el 80% de las apoplejías se pueden prevenir. Entre las maneras de hacerlo están llevar una dieta saludable, un estilo de vida activo y observar frecuentemente la presión arterial y controlar la diabetes.
Diabetes
Esta enfermedad afecta de manera desproporcionada a los hispanos en los Estados Unidos. En particular, el 52,5% de las mujeres latinas corremos riesgo de padecer de diabetes. Qué podemos hacer: La diabetes tipo 2, que es la más común, se puede evitar con ejercicios físicos y una dieta rica en fibra. Es clave mantener un peso saludable y alejarse de las bebidas azucaradas y los carbohidratos refinados.
Enfermedades respiratorias crónicas
Muchos hispanos corren riesgo de padecer de las tres principales afecciones respiratorias: asma, enfisema y bronquitis crónica, por vivir en áreas de gran contaminación y por el consumo de tabaco, aunque para el asma los factores genéticos son clave en casi la mitad de los casos. Qué podemos hacer: ¡Dejar de fumar! Y no exponerse al humo del tabaco como fumador pasivo. El humo del tabaco es el culpable del 80% de los casos de enfisema.
Publicado aquí http://www.elintransigente.com/salud/2014/10/14/enfermedades-frecuentes-entre-latinos-271895.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario