Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 21 de septiembre de 2013

No todos los fallecidos en accidentes son donantes


10 de Setiembre de 2013


Un total de 725 personas fallecieron en accidentes de tránsito en lo que va del año y hasta el mes agosto, reveló un informe de la Policía. 

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT), Dr. Hugo Espinoza, aclaró que no todos estos fallecidos son potenciales donantes de órganos.







El profesional informó que existen una serie de requisitos indispensables para que una persona sea donante cadavérico.

“Dependen de las circunstancias del accidente y del estado en que quedaron sus órganos”, explicó. Agregó que las personas que fallecen al instante del percance ya no son potenciales donantes porque existen normas explícitas para mantener los órganos.

Dentro de la cifra revelada por la Policía están las personas que fallecieron luego de ser asistidas en los hospitales y en la sala de terapia intensiva. “Los que son asistidos y registraron una muerte cerebral en el Servicio de Cuidados Intensivos sí son potenciales donantes”, resaltó el profesional.

Indicó que actualmente hay alrededor de 400 personas en lista de espera para trasplante de órganos. “La lista de espera está comprendida por ocho pacientes para trasplante de corazón, alrededor de 100 para riñón y cerca de 300 para córneas”, detalló el profesional.

El Dr. Espinoza señaló que actualmente existen alrededor de 20 mil inscriptos como donantes voluntarios, lo cual es un salto significativo. “El fenómeno que generó la pequeña Anita es innegable, dio la oportunidad de crear mayor consciencia y dar la oportunidad a otros de seguir viviendo. El trasplante de órganos es la última instancia para cuando no funciona el órgano, en el caso del corazón, para seguir viviendo”, expresó el profesional.

Lamentó que aún persiste la negativa de familiares para donar los órganos, aunque aclaró que es en menor medida que hace cinco años.



http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/no-todos-los-fallecidos-en-accidentes-son-donantes-616070.html

IMAGEN: http://www.abc.com.py/imagenes/2013/09/09/dr-hugo-espinoza-director-de-la-inat-_315_464_219326.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario