Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 7 de septiembre de 2013

Al menos 28 sugerencias para incorporar la farmacia a la revolución sociosanitaria

La elaboración urgente de un Plan Estratégico para la Farmacia Comunitaria y la declaración "de interés sociosanitario" de la red española de farmacias son algunas de las 28 propuestas que profesionales del sector lanzaron este jueves desde Santander para implicar más a estos establecimientos en las nuevas demandas asistenciales.

Santander 05/09/2013, L. A.

Los profesionales de la farmacia ya cuentan con al menos 28 sugerencias para el posible pacto que Sanidad quiere impulsar con el sector, recogidas como conclusiones en la clausura del encuentro 'Un nuevo horizonte: la atención a la cronicidad desde la farmacia comunitaria' celebrado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), bajo el patrocinio del Grupo Cofares y su Instituto de Formación. Las propuestas recogen el espíritu de la intervención que hizo el día anterior Julio Sánchez Fierro, director del encuentro y también presidente de la comisión permanente del Consejo Asesor del Ministerio donde ya se elabora un primer borrador para presentar al Consejo General de Farmacéuticos.

Capacidades inexploradas

En el documento se incide en las reformas que deben acometer los sistemas para asumir la asistencia de una población cada vez con mayor esperanza de vida y más afectada por enfermedades crónicas, por lo que se insta a las farmacias a no quedar al margen e implicarse en los cambios, "analizando las nuevas oportunidades que pueden comportar y participando activamente en el proceso de reformas sanitarias".

Los profesionales reunidos en la UIMP entienden que la farmacia comunitaria, que cuenta con unas capacidades asistenciales "en buena medida inexploradas", debería ofrecer propuestas y medidas para contribuir, desde sus competencias, a hacer sostenible el sistema sanitario y a hacer funcional y económicamente viable su colaboración como establecimientos sanitarios que son".

Participación activa

"No es posible una atención sanitaria integrada sin una gestión integrada del medicamento", leyó Sánchez Fierro, al presentar las conclusiones, en las que se propugna que el farmacéutico pueda intervenir de forma activa y directa con el paciente frente a problemas derivados del incumplimiento terapéutico.

El papel del profesional, a través de los Sistemas Personalizados de Dispensación/Dosificación (SPD) y el Consejo Farmacéutico, se considera muy valioso en tanto que contribuyen a reducir la presión asistencial, especialmente en AP.

Los asistentes al encuentro han estimado "urgente e impresdindible" la elaboración de un Plan Estratégico para la farmacia Comunitaria, "que sea una verdadera hoja de ruta para la profesión y en el que se defina a medio y largo plazo, el contenido, las características de una nueva cartera de servicios". Esta cartera, matizó el asesor ministerial, "habría de ser innovadora, pero permaneciendo siempre en el ámbito sanitario".

Equilibrio entre servicios y costes

También se reconoce en el documento que se garantice la sostenibilidad de la farmacia comunitaria para lo cual, entre otras medidas, se reconoce como indispensable "el justo y necesario equilibrio entre los servicios ofrecidos y los costes que comportan". Minutos antes, en la misma sala, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, Guillermo Schwartz, explicaba los problemas de las oficinas para asumir nuevas tareas cuando disminuyen sus ingresos por la bajada del precio de los fármacos, comprometiendo la viabilidad en algunos casos.

La red de farmacias debería tener participación activa en el Plan Estratégico para la Cronicidad, aprobado por el CIS en 2012 y "polarizado sólo en los aspectos asistenciales" así como ser declarada de "interés sociosanitario", recomienda también el documento.

Finalmente, y aunque se explicita que la prioridad principal sigue siendo la defensa del modelo titularidad-propiedad, "convendría que el Consejo General afrontara la elaboración de propuestas al gobierno para dar un futuro seguro al sector".



http://www.actasanitaria.com/noticias/actualidad/articulo-al-menos-28-sugerencias-para-incorporar-la-farmacia-a-la-revolucion-sociosanitaria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario