Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 19 de septiembre de 2013

'El silencio se interpreta como donación solidaria' en Uruguay.


Uruguay invierte la ley de donación de órganos

'El silencio se interpreta como donación solidaria' 

(c) Bea Mera.
GACETA.ES/EFE

Hay unos mil pacientes en lista de espera y muchos morirán sin recibir el órgano que necesitan.



Este fin de semana ha entrado en vigor en Uruguay una nueva ley que considera donantes de órganos a todos los uruguayos mayores de 18 años que fallezcan en el país, salvo que dejen por escrito lo contrario.

Así, el texto "interpreta el silencio como una donación solidaria". "Si no queremos ser donantes tenemos que expresarlo y registrarlo", explicaba la directora del Instituto Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes (INDT), Inés Álvarez.

Uruguay es uno de los países con mayor tasa de donación de órganos de América Latina pero "aun así no es suficiente y anualmente muere gente esperando una donación", señalaba Álvarez, que añade que explica que hasta ahora, si una persona no se manifestaba por escrito a favor de donar sus órganos era considerada como "no donante". La nueva ley invierte el orden.

Quienes sean contrarios a la norma, deben acudir al Instituto Nacional de Donación para completar un formulario que les registre como "no donantes".

Igualdad para todos

La ley es "estricta", los uruguayos son "muy solidarios" y la población tiene claro que para el caso de trasplante "hay igualdad para todos, sin discriminaciones por raza o clase social". Actualmente, en Uruguay hay unas 1.000 personas en lista de espera por un trasplante de órgano.

Entre ellas, 426 (dos son niños) que esperan por un riñón, 16 por un hígado (dos niños), 26 por un corazón (un niño), seis por un pulmón, 94 por un trasplante de riñón y páncreas, uno por riñón e hígado y más de 400 por un trasplante de córnea.

Anualmente se realizan en el país unos 600 trasplantes, 22 % de órganos, 61,5 % de tejidos y 16,5 % de células.

De los 3,3 millones de habitantes que tiene el país, hasta ahora cerca de un millón eran donantes voluntarios de órganos.



http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/silencio-se-interpreta-donacion-solidaria-uruguay-invierte-ley-donacion-org

No hay comentarios:

Publicar un comentario