Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 5 de junio de 2013

Programa Día del Donante de Órganos celebrado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.




Programa Día del Donante de Órganos.

Presiden los Actos del Día del Donante de Órganos.

· D. Manuel González. Subdirector Gerente HUVR

· Juan Manuel Luque, Director de Enfermería HUVR

· Dra. Teresa Aldabó Pallás, Coordinadora Sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva.

El periodista de la Cadena Ser, Miguel Doña, Premio Luis Portero en 2011, conduce el acto, junto a los responsables de cada asociación y los miembros de la Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva

ENTREGA DE PREMIOS

1. PREMIO “AIRE Y Vida” de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística.

Reciben: Cantores de Híspalis y Pascual González. Por su total, absoluta y desinteresada colaboración en la divulgación de la Fibrosis Quística y con los eventos que realizan las asociaciones.  

Entrega: Doña Auxiliadora Domínguez Ojeda, Médico de Familia, afectada de Fibrosis Quística y trasplantada de pulmón.

2. PREMIO “Árbol de vida” en honor a Juan Antonio Bernabé, paciente diabético con insuficiencia renal, uno de los promotores del Árbol del Parque del Alamillo, entregado por la Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Recibe: Francisco de Paula Fernández, más conocido como Blue Jeans, que con sólo 24 años escribe para la editorial Planeta. Blue Jeans conoce de cerca lo que significa esperar un órgano porque un familiar muy cercano y querido tuvo que trasplantarse. Siempre que puede nos ha dado su ayuda, y en muchos de los actos en los que participa aprovecha para transmitirle a su público la necesidad de la solidaridad necesaria para hacerse donantes. Dirigiéndose a los más jóvenes, que son el futuro, sabe arrastrar conciencias para que nuestro mundo de mañana sea mejor y más comprometido. Entregan: una pequeña representación de sus fans.


3. PREMIO “Esperanza de Vida 2013”, concedido por la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía “Ciudad de Híspalis” a

Recibe: Felisa Acosta Arrebola. Autora de la Escultura a los Donantes que se encuentra en el Hospital de Traumatología.  

Entrega: Francisco Garrido Pavón.

4. PREMIO “Calidad de Vida en Trasplantes" de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos, AATH.

Recibe: Dr. D. Manuel Sayago Mota. Médico especialista en Digestivo, por su labor a lo largo de toda su carrera con los pacientes afectos de enfermedades hepáticas.

Entregan: D. Angel Bernardos, D. Miguel Angel Gómez Bravo, D José Luis Sarmiento.

5. PREMIO “José Félix Verdugo Galán 2012”, concedido por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, ALCER GIRALDA.

Recibe: Club Deportivo Mairena y Parque del Alamillo.

Entrega: D José Soto.




6. NOMBRAMIENTO DE COORDINADOR HONORÍFICO DE TRASPLANTES DE SEVILLA a:  


6.1. LA UNIDAD DE NEFROLOGÍA INFANTIL. Por su día a día en la unidad donde demuestran su profesionalidad y cariño en todo lo que hacen con los niños y sus padres:
  • en las interminables sesiones de hemodiális
  • n las diálisis peritoneales - cuando están ingresados
  • antes, durante y después de un trasplante renal
  • en las consultas
  • cada vez que cogen el teléfono por una consulta, por cualquier duda que tienen cuando están en su casa.
Entregan: Subdirector Gerente HUVRocío Manuel González y la Coordinadora Sectorial de Trasplante Teresa Aldabó.

6.2. D Enrique Sánchez, presentador de televisión del programa “La Báscula” y de la sección de cocina para niños del programa infantil “Menuda Noche”, por su labor con los pequeños, su empeño para que adopten hábitos de vida saludable, y por su compromiso promocionando la donación en la pequeña pantalla, especialmente en el programa La Báscula del Canal Sur.

Entregan: el equipo de Coordinación de Trasplantes del HUVR: Elena Correa, Ana Gallego, Jaume Revuelto y Teresa Aldabó.
7. RECONOCIMIENTOS

1. A todos los pueblos de Sevilla que están poniendo una plaza, calle o rincón de un parque a LOS DONANTES

2. A la Asociación de Comerciantes y Pequeños Empresarios del Barrio de Los Bermejales (ACOPROBER)

3. A todos los profesionales del 061, 112, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Instituto de Medicina Legal y Juzgados de Guardia de Sevilla y poblaciones limítrofes (Camas, Dos Hermanas, Alcalá del Río,….)



CIERRE DEL ACTO DE ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS


Hora: 12:30 horas Lugar: Ofrenda al Monumento al Donante de Órganos de Sevilla, situado ante la fachada principal del Hospital General.



Para más información o entrevistas, llamar a Úrsula Palmar. Unidad de Comunicación Hospital U. Virgen del Rocío 955013484 









Informa: Hospital Universitario Virgen del Rocío.





2 comentarios:

  1. hola hoy he llebado a un familiar al hospital .Mientras esperaba para entrar aprobeche para hacerme donante de organos, cual fue mi sorpresa que nadie sabia exactamente donde tenia que dirigirme. Le he dado tres vueltas al recinto hospitalario hasta que logré llegar al lugar. Despues de media hora de un sitio a otro y esperando turno me dicen que no sirve para nada ir alli y hacerte donante, que solo basta con que la familia en el momento del fallecimiento me firme y me dan una tarjeta sin corgeme datos ni nada para callar boca. Lo veo una verguenza que se hagan tantas campañas de movilizacion hacia este tema tan importante y que a la hora de la verdad te sientas engañado por que la persona que no tenaga familia y esta no se partidaria entonces no puede hacerlo??? ¿para qué me das una tarjeta si no me has cogido datos y no sabes ni quien soy cuando haga falta? Es de verguenza es lo que se llama "dar un caramelo a un niño para que se calle"

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente. Entiendo tu decepción. Pero la razón es sólo una: nadie te informó claramente. Y para eso estamos aquí.

    Imagino que estuviste con tu familiar en el Hospital General, y la Coordinación de Trasplantes está en el Hospital de Trauma, pero eso no significa que en cualquier otro lugar del hospital te pudieran o debieran informar. El Virgen del Rocío es un laberinto para los que vais poco, y perderse es lo más normal del mundo. Pero no entiendo cómo nadie te entregó uno de los dípticos que se ponen en muchas de las zonas para informar a personas como tú que estáis dispuestas a salvar la vida a otros.

    No sé dónde llegaste finalmente. En la Coordinación tenemos a Auxi, a Ana y a Elena, tres personas que siempre tienen una sonrisa en sus labios y siempre informan bien, y más que bien.

    Es verdad que no hace falta ya tener el carnet de donante firmado, como lo tengo yo desde hace veinte años. Ya es más simple. O llevas el carnet encima, o tu familia tiene la potestad de seguir tus indicaciones. Pero es verdad que hay personas dispuestas a donar que cuando llega el momento fatal sus familiares dicen que no, y el no prevalece. Se respeta el "no a la donación", por mucho que el que es un posible donante haya dicho que sí. Pero decirlo no vale si uno no tiene familia, o si teme que los parientes no no le hagan caso. En ese caso lo ideal es rellenar por aquí mismo el testamento vital o Declaración de Voluntad Vital Anticipada, donde uno asume cómo quiere que se hagan las cosas tras su fallecimiento.

    Te paso este enlace que te explica qué es la Declaración de Voluntad Vital Anticipada:
    http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_voluntAntic

    Puedes rellenar los datos necesarios para hacerte donante y que lo respete todo el mundo, ya que cuando alguien fallece por muerte cerebral en un hospital, una de las primeras cosas que se hacen desde el propio hospital es consultar estos datos, y hasta actúa un juez por si hay un testamento o Ültimas Voluntades escritas en algún lado con carácter legal:

    Guía para hacer la Voluntad Vital Anticipada
    http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/Informacion_General/c_2_c_8_voluntad_vital_anticipada/guia

    También te puedes informar en el teléfono de Salud Responde. Al ser 902 la llamada se cobra como llamada local, así que no te preocupes.

    902 505 060

    Te pido disculpas por que no te hayan atendido como es debido. No te imaginas cuántos amigos nuestros están esperando la llegada de un donante, y no es de recibo que estas cosas pasen. Lo menos que se puede pedir es un buen trato. Decirte que todos podemos tener un día malo y que a ti te tocó vivir esos momentos malos de otros es sólo una excusa. Gracias en mi nombre, y estoy segura que en nombre de casi todos, por tu decisión de donar.

    ¡Un abrazo!

    Beatriz González Villegas.

    *Me pongo manos a la obra para hacer llegar tu queja a donde sea necesario para que no vuelva a ocurrir. ;-)

    ResponderEliminar