viernes, 03 de mayo de 2013 / 13:00
Una tecnología para predecir el riesgo de recaída en los pacientes con leucemia aguda sometidos a trasplante de médula ósea. Es lo que ha desarrollado una empresa valenciana, llamada Imegen (Instituto de Medicina Genómica), en colaboración con el doctor Antonio Jimenez Velasco, del Servicio de Hematología del Hospital Carlos Haya de Málaga. Analizando si existen células residuales, se pueden aplicar tratamientos precoces que eviten la recidiva.
Esta innovación, presentada durante una jornada celebrada en la Fundación Jimenez Díaz de Madrid y promovida por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), está basada en técnicas de biología molecular y proporciona una herramienta muy valiosa para detectar células residuales del paciente con una sensibilidad de 1 célula entre 10.000 del donante, lo que posibilita la predicción de las recaídas post-trasplante en un 95 por ciento de los casos.
Sin embargo, otros métodos más convencionales de estudio del quimerismo hematopoyético, al poseer una menor sensibilidad en la detección de células residuales, tan sólo son capaces de predecir la recaída en un 40-50 por ciento de los pacientes
Además, este análisis puede realizarse en la sangre, evitando en muchos casos el empleo de una técnica más agresiva como es la biopsia de médula ósea.
Foto Bea Mera |
http://www.gacetamedica.com/gaceta/articulo.aspx?idart=748519&idcat=797&tipo=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario